Exposición en el Thyssen del 12 Junio al 16 Septiembre 2012
...Un realismo subjetivo donde la simple escena cotidiana adquiere una nueva dimensión...
En un siglo de ruido y fabricación de mitos SXX, todo un buscador espiritual, con pintura empapada de vida americana...intimidad de aposentos, ventanas sin visillo..
..".Anunciaciones sin teología" que implican al espectador en la escena...casi siempre metáforas de soledad del hombre moderno, aunque esté en pareja, la incomunicación..seres ensimismados ..
Paisajes marinos, campestres, casas victorianas, interiores de teatro, fábricas..habitaciones donde se plasma la soledad..la alienación del hombre moderno.
Intimidad sorprendida, captada por el artista como si estuviera contemplando desde una ventana indiscreta de Hitchcock..
...La vida interior del ser humano...
..El ojo desencarnado de Hopper precede al observador a través de la ventana, esta ventana, situada frente a otra ventana..que invita, refleja, reenvía y dirige la mirada..
A través de un complejo juego de rebotes..nos deja solos frente a los protagonistas de la escena.
El mismo Hopper se autodefine como "humanista": .."El arte es la expresión exterior de una vida interior del artista, y esa vida interior ha de generar su visión personal del mundo"
No todo es color,forma y dibujo..."Hoy en día la gente está hambrienta de contenido" dice Hopper en 1953.
...Maestro del silencio...
"Es la realidad claramente observada y dotada de toda su dignidad, es la cualidad de los que temen a Dios"(..diría su mujer Jo en un art.1933), honradez y sencillez
Hopper, tan aficionado al cine, pinta una escena en un apartamento de Broadway, digna de una película de cine negro.
El arte de Hopper está destinado a convertirse en clásico, la sencillez de su obra, su economía de medios evitando decoración lujosa..todo ello es ascético...su vida es puro arte..
Ella, su mujer, Jo refiere a su obra las acotaciones escénicas y el sentido recíproco del juego teatral, confirmando cómo hacían teatro juntos en su estudio..
ES MAESTO DEL SILENCIO Y DEL VACÍO:SUS CUADROS SON INTRUSIONES EN UNA DETERMINADA PERSONALIDAD. SUS PALABRAS SON ESCASAS: INVITA A SONDEAR.
Su espíritu parece estar compuesto por una curiosidad constante..enviando ecos a través del cuadro, con el objeto de definir la soledad..incomunicación..
La aliención que se percibe en sus cuadros ES LA SOLEDAD DEL SER HUMANO FRENTE A SÍ MISMO...
..de todos los realistas norteamericanos Hopper es el que presenta mayor grado de abstracción..
Su fascinación por el mundo del espectáculo era para Hopper un modelo fecundo. En "New YorkMovie" se condensan las ideas del pintor sobre "el teatro del mundo"
Retrata como nadie el reverso del escenario industrial norteamericano y de su ritmo nervioso..
Los surrealistas, en 1924, atentos a la ideología marxista conciliaban la búsqueda de lo real y el mantenimiento del modelo interior (Dalí y su método paranoico-crítico).
Hopper reivindicó un modelo creativo marcado por una vida interior, conoce el psicoanálissi de Freud y a Chirico (desestabiliza lo real)..y por tanto esa atmósfera misteriosa..seductoras..
¿Cómo "rescatar" al hombre de su soledad?
El hombre...abierto a la trascendencia!
Esas caras sin rostro, ensimismadas, incomunicadas..que producen aislamiento y egoismo.. han generado durante el último siglo una crisis a nivel social de pérdida de vínculos.
"La desocialización es la cultura atomizada de la modernidad, es una crisis de ecología humana:aparecen indicadores preocupantes y claves: crisis de la institución familiar y su declive nuclear.
Mathew Forde en el último Congreso de Católicos y Vida Pública ya apuntó que en Inglaterra el 36% de hogares estan habitados por una sola persona."Nos convertimos en una nación de solitarios"dijo
Todo ello unido al rápido declive de la cultura cristiana, se producen cambios a gran velocidad,vivimos en un entorno efímero donde el desarraigo y la falta de solidez son nuestro talón de Aquiles.
Todo ello amenaza con un colapso de normas sociales, relativismo, ausencia de Verdad absoluta y fuerte sentido de desorientación.
..Es el auge de un estilo de vida individualista.. donde sólo existe el interés propio como motivación principal..
Mayo del 68, justo un año despues de la muerte de Hopper, se introdujo el relativismo: negar que existen unos valores y verdades de caracter universal con peso moral..
Estos valores universales, familia, matrimonio, la vida.. deben ser respetadas por las legislaciones positivas..
Surgen entonces unos nuevos derechos que responde a un subjetivismo absoluto contrario a la Declaración Universal de los Derechos del Hombre (ONU 1948)
Negar la existencia de Dios y del alma hace surgir una matriz de pensamiento egoista que corrompe los vínculos sociales, donde hay segun Juan Pablo II, un "materialismo invasivo".
Urge volver a una visión auténtica del hombre..amor a la Verdad y restaurar el orden justo de las cosas que tienen valor pero no precio..
Puesto que no somos producto del azar evolutivo..los católicos debemos dejar de estar a la defensiva para pasar a la argumentación
Las epidemias de la depresión es una enfermedad que se extiende sin control, el feminismo radical ha producido aislamiento..900.000niños no tiene en Inglaterra a mano un padre...
Según M Forde crecen las conductas antisociales, el colapso de los partidos políticos..el "ahuecamiento" de la sociedad civil...Esto es progreso?
La familia ha dejado de ser el principal canal de cultura.Dice Benedicto XVI"Los valores morales no restan,sino que fortalecen al individuo"Cuando el hombre se vacía de Dios se llena de otros dioses.
Benedicto XVI habla sobre la motivación política: Salomón (1R,3-9).."Concede a tu siervo un corazón dócil, que sepa juzgar a tu pueblo y que sepa distinguir el bien del mal"
Europa no es un sistema de ideas, su eje vertebral fue fecundado por el humanismo cristiano que busca la verdad y sirve al bien común además de promover la ética del hombre honrado y justo.
...Frescura y libertad: la palabra es la mejor comunicación posible..
..Siempre me ha fascinado el lenguaje de las parábolas con las que habla Jesús, absolutamente pegadas a la realidad más cotidiana..como estos cuadros de Hopper..
...Si la realidad es el lugar donde se manifiesta Dios..la fe es vivir la certeza de una presencia..y a través de los ojos..llegar al alma.
"Cristo es la imagen (visible) del Dios invisible. (Col; 1-15)
"La iconografía cristiana transcribe mediante la imagen el mensaje evangélico que la Sagrada Escritura transcribe mediante la palabra. Imagen y Palabra se
esclarecen mutuamente" (Catecismo de la Iglesia Católica. II parte; Celebración del Misterio Cristiano; Sección 1160)
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A penas 48 horas tras el Cónclave, un joven universitario-FVO- de 4º ESIC-Madrid nos hace llegar esta reflexión sobre el nuevo tiempo de Dios, sustentado en esta imagen creativa de gran belleza.
...No es pequeño el mundo cuando una gaviota pivota en una chimenea, como metáfora viva del Espíritu Santo, presagiando que el nuevo Papa vendría allende los mares...
España llevó la fe a América,ahora realiza el viaje de vuelta. Él es jesuita de oficio y franciscano de corazón...
La fe se transparenta en el gesto del Papa Francisco, indicando desde el minuto cero, donde quiere fijar su mirada: en el pobre de Asís...declara no tener otra mirada que Cristo.
Sobrecoge su gesto sencillo y humildad evangélica, en medio del colapso político y social...llega este descomunal aire fresco de Argentina, Jorge Mario Bergoglio: verdad, bondad y belleza de Dios.
Sus coordenadas: "Una Iglesia pobre para los pobres."
Exhortación apostólica del Santo Padre Francisco a los Obispos,Presbíteros,Diáconos,personas consagradas y fieles laicos sobre el anuncio del Evangelio en el mundo actual.