Julio 2013: Paul Klee (1879-1940), Maestro de La Bauhaus
De la exposición Fundación Juan March.Madrid. 22 de Marzo al 30 Junio 2013
Paul Klee (1879-1940)
Pintor Suizo, realizó estudios clásicos en Berna y en la Academia de Munich. En 1920 ingresó como profesor en la Bauhaus de Weimar, conoció a Kandinsky y formó el grupo Blue Vier.
Su lectura de los clásicos y su gusto por Leonardo,Goya, Rembrandt,Van Gogh,Cezanne y una vida de recogimiento espiritual dio como resultado una prolífica obra.
La Primera Guerra Mundial fue un duro golpe a las experimentaciones artísticas en Europa.
Su obra fue condenada por los nazis y en 1933 se exilió de Berna, sus obras adquirieron un tono simbólico y dramático hasta convertirse en ideogramas.
Toda una forma intuitiva de trabajar el color, donde la estructuración del plano responde a ritmos variados.Todo un legado pedagógico fascinante con más de 4000 páginas manuscritas.
La obra tiene su eje en movimientos circulares determinados por el arco iris, el sol, la iglesia, de ahí parten líneas de fuerza, junto a ellas aparece la flecha como centro propulsor.
Así pues, símbolos como la iglesia, el sol o una casa se convierten en pura fuerza desencadenante de juegos cromáticos y líneas que se quiebran, organizando una estructura simétrica equilibrada.
"El arte no se puede enseñar"
Esta es la segunda exposición que la Fundación Juan March dedica al artista suizo.
Su "legado pedagógico" lo forman un conjunto de textos fascinantes: 4.000 paginas manuscritas durante sus 10 años de docencia en la Bauhaus, junto a W.Kandinsky.
Fascinado por la visión a traves del microscopio crea cuadros con formas de tipo celular,donde la naturaleza y el ritmo estructuran el plano.
Excelente violinista, toma elementos de la música plasmando la batuta de director de orquesta.
Gradaciones tonales de colores complementarios convertido en un autentico estudio del orden de los colores.Todo ello configurado con una teoria de movimientos.
Marcado por un pensamiento romántico del SXIX, utiliza la flecha como símbolo del movimiento.Toda una construcción geométrica vinculada a la planimetría.
El objetivo de sus clases era comprender la "génesis" de la teoria de la forma pictórica durante su actividad docente, tratando de enseñar a los alumnos leyes generales de configuración.
Trataba de explicar la importancia que tiene el aprendizaje y el estudio de la naturaleza y la investigación exacta.
Toda una forma intuitiva de trabajar el color...
Arte- Concepto- Revolución?...Del cubismo al arte abstracto...entre la poesía y las notas musicales
Todas las experiencias artísticas en Europa, sufrieron un duro golpe tras la primera guerra mundial.Picaso tras haber dado vida al cubismo vuelve a los motivos propios del clasicismo.
En Alemania, un grupo reducido de artistas denuncia la corrupción de la sociedad a través de la sátira (Otto Dix y G.Grosz)
Mientras en América asiste el nacimiento de un nuevo panorama artístico, E.Hopper plasma la soledad del hombre en la ciudad moderna.En Méjico es la época dorada de Frida Khalo.
En Europa Kandinsky pinta en 1910 la primera acuarela de arte abstracto dando paso a la renovación artística.Málevich destaca como el más riguroso pintor abstracto.. Mondrian y De stijl.
La época de entreguerras...un nuevo vocabulario: contra la lógica...el lenguaje del arte
La crisis y desconcierto en las dos guerras europeas acabaron despertando un deseo de estabilidad (novocentismo)La aparición de la revista L´esprit Nouveau o el grupo Bauhaus en Alemania
Bauhaus: Escuela de diseño,arquitectura e industria fundada en 1919 por Walter Gropius en Weimar
Surge en Alemania la escuela de arte por excelencia:el Bauhaus...Kandinsky,Moholy-Nagy,Paul Klee se encuentran entre sus principales representantes del arte abstracto.
La base de la enseñanza residía en la formación de talleres dando gran importancia a la preparación artesanal del alumno con fines prácticos y educativos...
Clases de cultura, pintura, ebanisteria, teatro, vitrales, fotografia, tipografia, publicidad, arquitectura, grabado con toda una producción industrial en serie.
La Bauhaus contribuyó a acentuar su sentido experimental:el grafismo y la creación de imágenes icónicas consideradas como signos.Dibujos, acuarelas que expresan lirismo geométrico.
En 1936 se le diagnosticó una grave enfermedad degenerativa.
Al final de su personal trayectoria artística afirmó: "el arte no reproduce lo visible, sino que lo hace visible"
...Todo un proceso de polifonía musical convertido en polifonía pictórica...
Kandinsky en su "Teoria de lo espiritual en el arte" coincidía con Klee en que el mundo visual era una exteriorización escondida más allá de las apariencias.
La confesión creativa de Klee publicada en 1920 teorizaba sobre la manera de entender el arte, entendiendo el grafismo como un camino para el arte abstracto.
Los elementos esenciales son el punto, la línea, el plano (la superficie) y el espacio (volumen).
De hecho el cubismo de Picasso y Braque habían ya proporcionado un nuevo vocabulario a la pintura plana y a la síntesis de geométricas elementales.
La Bauhaus contribuyó a acentuar se sentido experimental...
Su grafismo y creación de imágenes irónicas considerados como signos son dibujos, acuarelas, óleos de pequeño formato que expresan el lirismo geométrico, gusto por las tonalidades..
Uno de los principales objetivos de la Bauhaus (Casa de construcción), arte de oficios manuales, fue la renovación de la ARQUITECTURA, del diseño y mobiliario urbano.
ESTA ES NUESTRA FE...
Película "Un Dios prohibido", testimonio de fe, sobre el martirio de 51 seminaristas y sacerdotes claretianos en Barbastro-España- en Agosto de 1936.
Contada desde la expresión máxima del amor, sin revanchismo ideológico, es la entrega total desde la fidelidad a Cristo.Película que te hará crecer y fortalecer tu fe!
Durante los años 30 en España mas de 7.000 sacerdotes religiosos fueron asesinados. No se conoce ningún caso de apostasía, ninguno renegó de su fe. Juan Pablo II beatificó a estos 51 claretianos
Frase del Papa Francisco:
"Toda corrupción crece, y a la vez se expresa,en atmósfera de triunfalismo. La corrupción lleva a perder el pudor que custodia la verdad"
"Cristo es la imagen (visible) del Dios invisible. (Col; 1-15)
"La iconografía cristiana transcribe mediante la imagen el mensaje evangélico que la Sagrada Escritura transcribe mediante la palabra. Imagen y Palabra se
esclarecen mutuamente" (Catecismo de la Iglesia Católica. II parte; Celebración del Misterio Cristiano; Sección 1160)
Esta Página utiliza Google Analytics.
Si te ha gustado la página, clickea en "Me gusta"
¡Gracias!
A penas 48 horas tras el Cónclave, un joven universitario-FVO- de 4º ESIC-Madrid nos hace llegar esta reflexión sobre el nuevo tiempo de Dios, sustentado en esta imagen creativa de gran belleza.
...No es pequeño el mundo cuando una gaviota pivota en una chimenea, como metáfora viva del Espíritu Santo, presagiando que el nuevo Papa vendría allende los mares...
España llevó la fe a América,ahora realiza el viaje de vuelta. Él es jesuita de oficio y franciscano de corazón...
La fe se transparenta en el gesto del Papa Francisco, indicando desde el minuto cero, donde quiere fijar su mirada: en el pobre de Asís...declara no tener otra mirada que Cristo.
Sobrecoge su gesto sencillo y humildad evangélica, en medio del colapso político y social...llega este descomunal aire fresco de Argentina, Jorge Mario Bergoglio: verdad, bondad y belleza de Dios.
Sus coordenadas: "Una Iglesia pobre para los pobres."
Exhortación apostólica del Santo Padre Francisco a los Obispos,Presbíteros,Diáconos,personas consagradas y fieles laicos sobre el anuncio del Evangelio en el mundo actual.