Obra expuesta en la Exposición del Museo del Prado: El Greco y la pintura moderna.
Marc Chagall, "poeta con alas de pintor" según Apollinaire, creador inédito con una capacidad inagotable de reinvención.
Nace en Vitebsk,Rusia 1887 y muere en Francia 1985. Su reserva creativa logra unir los cielos con la vida en la tierra en un siglo de guerras.
Su magistral uso del color, sumergido en la poesia, creó un impacto decisivo en los grupos de vanguardia.
Todo un siglo de rupturas, un S.XX cruel e innovador, dos guerras mundiales, la revolución de octubre en Rusia, 2 exilios pero jamás cortó sus lazos con la madre patria ni la cultura judía.
La fusión de su obra, entre la tradición bizantina y la pintura de iconos estan en la base del Greco, construcción cubista en planos amplios.
Su interés recurrente en la tradición judía le hace relacionar su concepción espiritualista del arte.
Dicha obra de la Visión, pintada en Vitebsk 1917-18, poco despues de haber triunfado la Revolución rusa, Chagall ejercía el comisariado de artes plasticas.
Según el pintor esta visión, un recuerdo de un sueño en su etapa de estudiante en San Petersburgo, el artista, en actitud de espera, se vuelve hacia la musa en lugar del cuadro.
Refleja claramente la primacía de la inspiración frente a la ejecución, pues la mano aguarda con el pincel suspendido sobre el lienzo.
La obra se relaciona estrechamente con diferentes versiones de la Anunciación del Greco, la postura del artista como la del ángel y el color azul que tiñe la composición.
La luz, espiritualizada, y ajena al mundo terrenal, evoca así mismo la irrealidad del pintor cretense.
El ángel que trae la buena nueva se asocia a la musa, es decir a la disposición del artista en el anuncio de renovación en Vitebsk, en cierto modo mesiánico.
CHAGALL puso en valor para el hombre de su tiempo, un concepto excesivamente olvidado: la esperanza.
Su identidad híbrida, inconfundible en su etapa cubista, mezcla planos y significados con una paleta iluminada en su etapa parisina, imprimiendo un soplo de esperanza.
Fue maestro del color, supo inventar toda una serie de matices, tonos de vibrantes intensidades..
Ese azul intenso, cargado de sabios efectos, celestes, turquesas, lavandas, acompañados de verde veronés o esmeralda...
Rojo inetnso, amarillos vivos, mezclas fascinantes tornasoladas...caleidoscopio de múltiples colores..fusión entre oriente-occidente.
Marc Chagall no estuvo dispuesto a negarse a sí mismo, tuvo un cordón umbilical que le unía a su tierra natal,Rusia.
Estuvo incluido en la lista negra tras su exilio al rechazar el régimen soviético, pero jamás borró de su mente a su patria, retomaba contínuamente sus raices judías.
La pureza del icono ruso le cautivó por su riqueza cromática y su sencillez..
Chagall viajó a España para conocer las obras del Greco y quedó entonces impresionado, toda su obra muetra la transformación que tuvo a partir de las imágenes del Greco.
Chagall aspiraba a situar las tradiciones judia y cristiana en una continuidad armónica que sirviera de baluarte contra la barbarie...
"Cristo es la imagen (visible) del Dios invisible. (Col; 1-15)
"La iconografía cristiana transcribe mediante la imagen el mensaje evangélico que la Sagrada Escritura transcribe mediante la palabra. Imagen y Palabra se
esclarecen mutuamente" (Catecismo de la Iglesia Católica. II parte; Celebración del Misterio Cristiano; Sección 1160)
Esta Página utiliza Google Analytics.
Si te ha gustado la página, clickea en "Me gusta"
¡Gracias!
A penas 48 horas tras el Cónclave, un joven universitario-FVO- de 4º ESIC-Madrid nos hace llegar esta reflexión sobre el nuevo tiempo de Dios, sustentado en esta imagen creativa de gran belleza.
...No es pequeño el mundo cuando una gaviota pivota en una chimenea, como metáfora viva del Espíritu Santo, presagiando que el nuevo Papa vendría allende los mares...
España llevó la fe a América,ahora realiza el viaje de vuelta. Él es jesuita de oficio y franciscano de corazón...
La fe se transparenta en el gesto del Papa Francisco, indicando desde el minuto cero, donde quiere fijar su mirada: en el pobre de Asís...declara no tener otra mirada que Cristo.
Sobrecoge su gesto sencillo y humildad evangélica, en medio del colapso político y social...llega este descomunal aire fresco de Argentina, Jorge Mario Bergoglio: verdad, bondad y belleza de Dios.
Sus coordenadas: "Una Iglesia pobre para los pobres."
Exhortación apostólica del Santo Padre Francisco a los Obispos,Presbíteros,Diáconos,personas consagradas y fieles laicos sobre el anuncio del Evangelio en el mundo actual.