Andrea Mantegna(1431-1506) destaca entre los pintores del Quattrocento por su conocimiento del arte clásico y por el vigoroso tratamiento de las figuras en el espacio.
Realizada para el segundo marqués de Mantua,Ludovico Gonzaga,muestra un episodio de los evangelios apócrifos.La Virgen María informada de su inminente muerte por S.Miguel q convoca a los apóstoles.
San Juan aparece según la iconografía Dormitio Virginis con la palma, San Andrés en el centro con su incensario,San Pedro en el centro bajo el ventanal con el libro que celebra el ritual.
Todos acudieron salvo Sto Tomás que predicaba en la India.La composición contrapone dos espacios,a pesar de su pequeño formato-interior-exterior-definidos por un riguroso uso de la perspectiva.
La ventana se abre a un paisaje de la Laguna de Mantua-primera vista topogrráfica-llegó al Prado sin el tercio superior-hoy en Ferrara:estructura abovedada en la que Cristo recibe el alma de la Virgen.
La parte inferior de la tabla fue comprada para Felipe IV en la almoneda del rey Carlos I de Inglaterra, quien a su vez lo había adquirido de los Gonzaga-Bibliografía de "La guía del Prado"
Renacimiento: Quattrocento italiano...Aprehender con los sentidos y la inteligencia... la búsqueda de la belleza:un nuevo humanismo
La iconografía religiosa sufre un cambio de concepción,deja de representarse la imagen del Dios Todopoderoso como Juez Supremo y pasa a ser representado como hombre sufriente en la cruz.
Hay una ruptura,un cambio de mentalidad medieval sobre el conocimiento y la verdad de las cosas.Es el inicio de la Edad Moderna:el anhelo humanista de acercamiento racional a la naturaleza.El compromiso con la razón y la argumentación racional..
Acercar la naturaleza al hombre, para acercarle a Dios,un nuevo humanismo que busca la belleza con el renacer de la Antiguedad clásica.Nace el artista como príncipe del intelecto y dueño de una especial sensibilidad.
El Quattrcento italiano se identifica con la opulenta actividad mercantil de Florencia, Siena, Mantua,Urbino, Venecia...el florecimiento del último Gótico...Masaccio y la asimilación de la perspectiva,Fra Angélico con su belleza ideal..
Paolo Uccello o la búsqueda de una plástica volumétrica,D.Veneciano o el pintor de la luz,A.del Castagno,los narradores Gozzoli y Ghirlandaio,Verrochio,Botticelli,F.Lippi,Piero dela Francesca,Signorelli,Perugino,Pinturichio...
¿Qué es el punto de fuga?
Punto de fuga es un sistema de proyección cónica, es el lugar geométrico en el cual todas las proyecciones de las rectas paralelas a una dirección dada en el espacio, convergen en un mismo punto.
Mantegna...la madurez del lenguaje propio y la asimilación de la perspectiva...
Andrea Mantegna(1431-1506) fue quien realizó la manifestación mas original del primer renacimiento.La universidad de Padua era uno de los centros del humanismo italiano.
Con la influencia de Piero del Francesca,le inspira la pureza en la composición y armoniosas perspectivas.Convirtió sus figuras en imágenes patéticas,San Sebastian,Cristo muerto,el hombre que sufre y siente dolor no como víctima sino como héroe.
Mantegna en la Corte de los Gonzaga
Cuando Mantegna trabajaba en el retablo de San Zenón fue invitado por Ludovico III Gonzaga,señor de Mantua donde seria nombrado pintor de corte.
Uno de los primeros trabajos en 1460 fue un conjunto de tablas para la capilla de la residencia en Mantua, asociado a un hipotético Tríptico de los Uffizi.
Tal vez la más bella de todas sea "Tránsito o Dormición de la Virgen",hoy en el Prado.Los cuerpos, tratados como elementos arquitectónicos,construyen una perspectiva, que conducen al hermoso paisaje fluvial de los alrrededores de Mantua.
La dormición de la Virgen o Koimésis
Iconografía y arte cristiano-Diccionario San Pablo:Dormitio Virginis.
El episodio Dormitio Virginis en latín, o Koimésis en griego,fue sacado de los evangelios apócrifos y recogidos en la narración unitaria por Jacobo de la Vorágine en la Leyenda Dorada en S.XIII.
La iconografía explica claramente que la Virgen no esta muerta, sino que ha caído en una especie de sueño antes de ascender al cielo.La escena adquiere extraordinario renombre a partir del S XIII.
La iconogrfía renacentista de Europa septentrional presenta a María dormida sobre un lecho o bien sobre un baldaquno en interior doméstico.
Alrrededor de la cama se disponen los apóstoles:San Juan con la palma,Andrés por el incensario,S.Pedro con el libro que celebra el ritual.
La dormición,a menudo asociada con escenas de la Virgen, se representa también a Cristo,quien recoge en sus brazos el alma de la Virgen,como una niña, preparada para ascender al cielo.
El tema sufre la innovación traumática de Caravaggio en la primera década del SXVII para Sta María de Trastévere, hoy en el Louvre,París.Donde aparece una Virgen tumefacta hinchada.
En el SXVII se difunden variantes con la Virgen sentada o en silla circundada por los apóstoles(Hans Holbei el viejo) Retablo de Kaisheim 1502)
Toda la iconografía debía amoldarse a la interpretación teológica del Concilio de Trento: la Virgen murió sin sufrir.
A veces bajo el título "Ciclo de la dormición" aparecen escenas próximas a su muerte, cuando el arcángel le anuncia su muerte y lleva una palma.Los apóstoles son guiados por nubes y llegados de todas partes..
Bibliografia-Hall,Morte della Vergine.Passarelli G.-Icono de la dormición.
Una de las maravillas de la ingenieria europea : puente de San Giorgio
La vista que aparece en la ventana de la estancia, recoge el Puente de San Giorgio, considerado tras su reconstrucción en 1630 como una de las maravillas de la ingenieria europea.
La tabla llegó al Prado sin el cuerpo superior, hoy en Ferrara, donde en una estructura abovedada, Cristo recibe el alma de la Virgen.
Esquema extraido del blog "Dibujando arquitecturas"
"Cristo es la imagen (visible) del Dios invisible. (Col; 1-15)
"La iconografía cristiana transcribe mediante la imagen el mensaje evangélico que la Sagrada Escritura transcribe mediante la palabra. Imagen y Palabra se
esclarecen mutuamente" (Catecismo de la Iglesia Católica. II parte; Celebración del Misterio Cristiano; Sección 1160)
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A penas 48 horas tras el Cónclave, un joven universitario-FVO- de 4º ESIC-Madrid nos hace llegar esta reflexión sobre el nuevo tiempo de Dios, sustentado en esta imagen creativa de gran belleza.
...No es pequeño el mundo cuando una gaviota pivota en una chimenea, como metáfora viva del Espíritu Santo, presagiando que el nuevo Papa vendría allende los mares...
España llevó la fe a América,ahora realiza el viaje de vuelta. Él es jesuita de oficio y franciscano de corazón...
La fe se transparenta en el gesto del Papa Francisco, indicando desde el minuto cero, donde quiere fijar su mirada: en el pobre de Asís...declara no tener otra mirada que Cristo.
Sobrecoge su gesto sencillo y humildad evangélica, en medio del colapso político y social...llega este descomunal aire fresco de Argentina, Jorge Mario Bergoglio: verdad, bondad y belleza de Dios.
Sus coordenadas: "Una Iglesia pobre para los pobres."
Exhortación apostólica del Santo Padre Francisco a los Obispos,Presbíteros,Diáconos,personas consagradas y fieles laicos sobre el anuncio del Evangelio en el mundo actual.