Cuadro del mes de Marzo....algunas pistas para explorar a Wassily Kandinsky (Moscú 1866-Francia1944)

Composición VII,tal vez la obra más compleja de Kandinsky,su pintura abstracta culmina en esta composición de 1913.Ekaterina Selezneva señala que parte de temas bíblicos como el diluvio,el juicio final o la resurrección como metáforeas de la renovación.
Composición VII,tal vez la obra más compleja de Kandinsky,su pintura abstracta culmina en esta composición de 1913.Ekaterina Selezneva señala que parte de temas bíblicos como el diluvio,el juicio final o la resurrección como metáforeas de la renovación.

Tonos vibrantes,intensos,armonía del color.Obra cumbre antes de la Primera Guerra Mundial...creador del arte abstracto

La mirada comienza desde cualquier punto y desde ahí se observa una dinámica intensa, el observador participa de una diagonal elíptica desde el ángulo inferior izquierdo hasta el sup. derecho.

Ekaterina Selezneva,conservadora de la Galeria Tétriakov de Moscú destaca que dicha composición responde a temas bíblicos:diluvio,juicio final o la resurrección como metáforas de su renovación.

Detalle de esta diagonal elíptica que libera y aprisiona simultáneamente las fuerzas dinámicas de la pintura.
Detalle de esta diagonal elíptica que libera y aprisiona simultáneamente las fuerzas dinámicas de la pintura.

...Esto exige explorar la diferencia entre abstracción y figuración

La pintura abstracta abandona la representación identificable con el mundo.Repliega la realidad trasmutando determinados aspectos,colores,equilibrio geométrico,textura...

La pintura abstracta plasma también sensaciones físicas, producen equivalencia con la música, constituye una forma de lenguaje.

"El reinado abstracto es la ausencia figurativa.No hay teoría completa ni perfecta"

Cambios y transformaciones en el arte del S.XX

Aparece por primera vez el concepto vanguardia,término clave para el mundo artístico,es la asimilación de que la economía de mercado es ahora la que valora y promociona la producción artística.

Ve al artista como un genio incomprendido, anticipador del futuro, como avanzadilla de la sociedad, vinculado a actitudes sociales progresistas y con ansia de transformar la soc.

El manifiesto de los pintores futuristas de Milán de 1910, reivindican la destrucción del culto al pasado y se rebelan contra la tirania de las palabras:armonía y buen gusto.

La burguesia industrial es la que define el sistema mercantil, aparece la figura del "marchante" que monopoliza exposiciones, controla precios...

Tras la Primera Guerra Mundial, es el fracaso de la sociedad ilustrada.Surgen los movimientos expresionistas,Ensor,Munch, ambos atormentados. El artista vuelca sus emociones en el soporte.

Es la orfandad en el pensamiento, tras la revolución industrial, la sociedad se subordina a la economía de mercado, rechaza el dogma y lo religioso,más aun lo eclesiástico.

Kandinsky 1886-1944, aunque agnóstico, se atreve a denunciar a Nietze y sus cuadros son una asociación entre la armonía y la música.

La muerte de Dios, expresión que aparece más de 15 veces en Nietze, permite al hombre nuevo asumir la voluntad de poder, superando la condición sagrada, que le exclaviza.

En 1910 Kandinsky pinta la primera acuarela abstracta,dando un paso histórico en la renovación artística de pintura abstracta.El más extremo:Málevich,en Europa se adhiere Mondrian,en Alemania el Bahaus,todo un cambio revolucionario para expresar emociones
En 1910 Kandinsky pinta la primera acuarela abstracta,dando un paso histórico en la renovación artística de pintura abstracta.El más extremo:Málevich,en Europa se adhiere Mondrian,en Alemania el Bahaus,todo un cambio revolucionario para expresar emociones

Desde la Antiguedad, la pintura ha servido para imitar la realidad, el mundo visible, pero desde 1912,la pintura va por su lado,no se deja invadir por el discurso de los demás.

Los colores, las mancahas, las formas y las líneas, bloques opacos,matices de la luz, las vacilaciones del pincel reemplazan a los personajes.

El nihilismo signif¡ca que los valores supremos han perdido su valor..es la nada..el vacío..la pérdida de valores espirituales..

Ya no hay mediador entre Dios-hombre:se acaba la moral de sumisión...es la estrategia típica de una sociedad de consumo.

Un edonismo despojado de todo valor humanístico,es la sacralización del consumo,se cuestiona todo el discurso sobre Dios...el artista ya no es un medio al servicio del poder religioso.

Kandinsky, hombre humilde, agnóstico, honrado, trata de dar respuesta a la filosofía materialista y traza un esquema teórico de un nuevo lenguaje formal...

Formas coloreadas se agolpan en la superficie de este "Cuadro con arco negro".Óleo 198x189cm.Musée National d´Art Moderne, Centre Georges Pompidou, Paris.Con Kandinsky la pintura deja de rendir cuentas ante el mundo visible.
Formas coloreadas se agolpan en la superficie de este "Cuadro con arco negro".Óleo 198x189cm.Musée National d´Art Moderne, Centre Georges Pompidou, Paris.Con Kandinsky la pintura deja de rendir cuentas ante el mundo visible.

En su tratado "De lo espiritual en el arte" transmite la musicalidad de lo espiritual en sus obras.La música en la pintura es un medio para sensibilizar directamente al espíritu.

Pues todo lo que nace de una necesidad interior y espiritual es bello y hermoso. Crea la cromoterapia (cualidad acústica de los colores y sus efectos en el cuerpo humano).

El cambio de rumbo espiritual.El nuevo lenguaje de formas y colores...

"Cualquier creación artística es hija de su tiempo,cada pdo cultural produce un arte que le es propio y que no puede repetirse ya que la aspiración espiritual hacia una meta es necesidad del hombre

Decía Schumann que la misión de un artista es iluminar la profundidad la profundidad del corazón humano, por ello hay que comprender la atmósfera en la que se mueve el artista.

Kandinsky,detalle del cuadro con tres manchas del Museo Thyssen 1914.El mismo año que estalla la Primera guerra mundial eleva la pintura a una cota inalcanzable,pinta la conciencia de su propia vitalidad, es su "necesidad interior".
Kandinsky,detalle del cuadro con tres manchas del Museo Thyssen 1914.El mismo año que estalla la Primera guerra mundial eleva la pintura a una cota inalcanzable,pinta la conciencia de su propia vitalidad, es su "necesidad interior".

El lenguaje de las formas y colores...la cromoterapia

"Al contemplar la paleta de colores vemos la fascinación por la belleza y la fuerza psicológica del color provoca una vibración anímica"De lo espiritual en el arte

"Existe la cualidad acústica de los colores, la cromoterapia, porque el color tiene efectos físicos sobre nuestro cuerpo, y no digamos sobre el alma" De lo espiritual en el arte

"El color es la tecla,el alma, el piano y el artista es la mano que mediante las teclas hace vibrar el alma humana" De lo espiritual en el arte

"El triangulo espiritual es lo que el artista al profeta..el amarillo despierta la alegria así como el sonido musical penetra en el espíritu y encuentra resonancia"

"Este arte es sólo para ojos que pueden ver y mentes capaces de asociar.No hay nada absoluto como tampoco hay un sonido ideal.Las formas abstractas aumentan la riqueza de expresión"

Composición VIII.Kandinsky 19231,40cmx200cm.Museo Guggenheim de Nueva York. Su evolución hacia una abstracción más geométrica, refleja como el cosmos nace técnicamente por una catastofe,con lo que "la creación de la obra es la creación del mundo"
Composición VIII.Kandinsky 19231,40cmx200cm.Museo Guggenheim de Nueva York. Su evolución hacia una abstracción más geométrica, refleja como el cosmos nace técnicamente por una catastofe,con lo que "la creación de la obra es la creación del mundo"

El artista como servidor del arte: no a la teoría, si a la intuición

"El artista como creador es hijo de su época,y expresa lo que es propio de esa época:escoge las formas espirituales que le sean afines.¿Una escultura egipcia nos conmueve más que a sus contemp.?

"El equilibrio se encuentra dentro del artista,debe permanecer ciego a las formas reconocibles,sordo a las enseñanzas de su tiempo o a la sumisión de la escuela"

El verde potencia los sentidos,el azul frio aleja al espectador,el amarillo proclama calor, el blanco es un silencio roto..."

Las formas y colores abstractas poseen un sonido interior...

"El blanco no es silencio muerto sino por el contrario está lleno de posibilidades. Es la nada primigenia, el nacimiento, el sonido de la tierra en sus comienzos glaciares.."

"El negro es como la nada sin posibilidades, la nada muerta tras apagarse el sol, como un silencio eterno sin futuro ni esperanza"

"El negro es apagado,inmovil,cadaver,insensible, indiferente,es como el silencio del cuerpo despues de la muerte.Suena con fuerza y precisión, símbolo de la cruz"

El rojo admite grandes transformaciones, es rico,diverso,rojo saturno, rojo ingñés, fuerza,energia,triunfo, sonido irritante,pasión incandescente"

"Los seis colores emparejados o alterados son: infinito-eternidad; muerte-nacimiento; alegría-tristeza.El rojo y azul son los que se utilizan en el arte sacro"

La penetración de un tono cromático o la fusión de colores es lo que constituye una armonía cromática.Si nuestra armonía consiste en una lucha de sonidos equivale a falta de equilibrio,desgarro.

 

 

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Recomendamos ver la película Monuments Men...

Hombres que se arriesgan por nuestras tradiciones...

El mayor saqueo de arte en toda la historia en la segunda guerra mundial, original cinta que defiende el sentido del arte y de nuestras tradiciones, nuestra vida y nuestra cultura...

El tercer Reich sustrajo cientos de miles de obras de arte,colecciones privadas de judios dentro y fuera de Alemania,mientras un comando de expertos en arte arriesgan su vida en el rescate..

Una defensa de lo que somos, de nuestra concepción del arte y de la tradición occidental.

"Cristo es la imagen (visible) del Dios invisible. (Col; 1-15)

 

"La iconografía cristiana transcribe mediante la imagen el mensaje evangélico que la Sagrada Escritura transcribe mediante la palabra. Imagen y Palabra se esclarecen mutuamente" (Catecismo de la Iglesia Católica. II parte; Celebración del Misterio Cristiano; Sección 1160)

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¡Gracias!

A penas 48 horas tras el Cónclave, un joven universitario-FVO- de 4º ESIC-Madrid nos hace llegar esta reflexión sobre el nuevo tiempo de Dios, sustentado en esta imagen creativa de gran belleza.

...No es pequeño el mundo cuando una gaviota pivota en una chimenea, como metáfora viva del Espíritu Santo, presagiando que el nuevo Papa vendría allende los mares...

España llevó la fe a América,ahora realiza el viaje de vuelta. Él es jesuita de oficio y franciscano de corazón...

La fe se transparenta en el gesto del Papa Francisco, indicando desde el minuto cero, donde quiere fijar su mirada: en el pobre de Asís...declara no tener otra mirada que Cristo.

Sobrecoge su gesto sencillo y humildad evangélica, en medio del colapso político y social...llega este descomunal aire fresco de Argentina, Jorge Mario Bergoglio: verdad, bondad y belleza de Dios.

Sus coordenadas: "Una Iglesia pobre para los pobres."

¡Bienvenido Santo Padre Francisco!

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