Escenografía desconcertante, en la que Dalí prescinde de códigos establecidos,haciendo dialogar al cielo y la tierra.
Un ascenso majestuoso alzando los brazos, con un punto de vista inédito, que deja al espectador absorto, minúsculo ante lo que allí sucede.La luz actúa como agente revelador.
Todo ocurre en un instante,fuera del tiempo y el espacio,quedando unidos para siempre el binomio Arte-Salvación.
...Un punto de vista de eternidad con un escorzo brutal cósmico, donde la figura de María , interpretada por Gala su mujer,constituye un auténtico eco de Jesucristo.
...Una onda emocional que atraviesa a la Madre y al Hijo: Ella... receptáculo privilegiado de todas las penas...
Cristo...Alfa y Omega, principio y fin...todo está suspendido: tiempo y espacio...la cruz y el cielo, tantos dolores acumulados en una lágrima..
Ahora el señorío de Dios esta presente en todo espacio y tiempo, junto a nosotros.
Existencia transfigurada en un halo divino,siempre dorado, que envuelve el ascenso de un cuerpo sin llagas y evoca el vuelo de un ave, el Espíritu Santo.
Contrapone Cristo su energía dinámica a la terrible inercia de los cuerpos y como círculos concéntricos se agrandan a medida que se alejan de su origen.
La Ascensión no indica la ausencia de Jesús, sino que Él está vivo entre nosotros de una manera nueva..por ello estamos alegres y confiados!
De acuerdo a las reglas de Proporción Aurea,un triángulo cuyas proporciones vienen dadas por las diagonales de un pentágono, el cuerpo glorioso de Cristo asciende al cielo.
"En Cristo, verdadero Dios y verdadero hombre nuestra humanidad ha sido llevada al cielo; Él nos ha abierto el paso, nos guía en la escalada y nos lleva a Dios"
Papa Francisco, sobre la Ascensión.17 Abril 2013
Los apóstoles, despues de ver a Jesús ascender al cielo, regresaron a Jerusalén "con gran alegría"
El cuerpo de Cristo se inscribe en un triangulo equilatero y opta por una potente perspectiva caballera.
Inscribe el cuerpo de Cristo de acuerdo a las reglas de Proporción Aurea, en un triangulo cuyas proporciones vienen dadas por la intersección de las diagonales de un pentágono.
En octubre 1950 Dalí en una conferencia en el Ateneo de Barcelona titulaba: "¿Por qué fui sacrílego, por qué soy místico?
En su "manifiesto místico" se aparta del pensamiento materialista y ateo de Breton y confirma su conversión a la religión católica.
Dalí conoce al Padre carmelita Bruno de Jesús María, una autoridad respecto al misticismo cristiano y comparte la obra de San Juan de la Cruz, con la que se identifica enseguida.
El monje mostró a Dalí una reproducción de un dibujo atribuido a S Juan de la Cruz realizado en estado de éxtasis. Con un punto de vista cenital, se inspira en su obra maestra.
Esta Ascensión de Cristo pretende ser algo más que una simple ilusión óptica. Dalí estaba fascinado por la tercera imagen creada en el cerebro:
-La Trinidad de la física trascendente
EL DIOS QUE DISPONE CON ARTE....la proporción aurea.
¿Qué tiene que ver la disposición de los pétalos de una rosa, las conchas espirales de los moluscos o las semillas de la cabeza de un girasol?
Todo responde a un modelo gobernado con la Proporción Aurea.
¡Por qué la mayor parte de las margaritas silvestres tiene 13,21 o 34 pétalos?...Todos ellos son números Fibonacci?
La primera definición de lo que más tarde se conoció como Proporción Aurea la realizó en el año 300 a.C. el fundador de la geometría como sistema deductivo formal: EUCLIDES DE ALEJANDRÍA
La Proporción Aurea se consideró la expresión de la belleza perfecta.Desde Cimabue,Duccio, Giotto,Leonardo...decidieron usarla como estandar de perfección en el Renacimiento italiano.
Pero fue Platón(428-348 a.C) una de las mentes más influyentes de la antigua Grecia y de la civilización occidental, quien ya poseía un interés directo.
Si las leyes de la física se expresan con ecuaciones matemáticas, la estructura del universo es un fractal, pues las galaxias son espirales logarítmicas.
De algún modo se ha demostrado en conchas, moluscos,semillas de la cabeza de girasol, los pétalos de la rosa,pirámides, partenón,obras de Leonardo o Dalí...poetas,músicos,arquitectura...
Dalí:culto al misticismo nuclear y la Proporción Aurea
Dalí, en un esfuerzo mágico por trascender la realidad, forma parte de los pintores obsesionados con el número phi y quienes creían que esta proporción revelaba la mano de Dios.
"Dispongo de un arma excepcional para avanzar hacia la verdad:el misticismo, es la intuición profunda que implica la comunicación directa con el todo"...
"...Es la visión absoluta a través de la gracia de Dios...más fuerte y veloz que los ciclotrones y calculadoras cibernéticas...puedo penetrar en los secretos de lo real..."
"El éxtasis de Dios y del ser humano! Muerte a los plagios decorativos y las aberraciones..Para mi Sta Teresa de Ávila"...
"Mediante la vuelta al misticismo español, yo, Dalí, demostraré con mi obra la unidad del universo probando la espiritualidad de la sustancia"
RENACIMIENTO, DALÍ...ARTE Y CONOCIMIENTO
El humanismo artístico entre el SXIV-XVI y la concepción de lo moderno, se afirma en estrecha relación con investigaciones científicas, geometria, matemáticas, anatomia..
Este es el renovado paradigma de la cultura del humanismo:el arte sacro moderno sublimaria el testimonio del magisterio en una amplia"renovatio"
Todo un canon de proporción y belleza, de armonía y perspectiva científica para acercar el alma a Dios a través del lenguaje artístico.
El surrealismo es para Dalí desintegración, y él busca el espírutu de la reintegración, en la mejor tradición clásica del Renacimiento.
Renacimiento y Ciencia se asocian, como en el Tratado de Leonardo da Vinci, que Dalí conocía muy bien y reinterpreta en "50 secretos mágicos para pintar"
"Tal vez el binomio ciencia-religión pueda demostrar la veracidad de un dogma que no puedo aceptar solo por medio de la fe"
Le llovieron las críticas de muchos artistas que le acusaron de reaccionario y rendirse al catolicismo auspiciado por el estado franquista.
"Viva el arte moderno a condición de pintar al estilo de Rafael"
DALÍ.... ARTE Y SALVACIÓN
Durante siglos se desarrolló toda una estructura narrativa de expresión artística que subraya el testimonio evangélico.
Toda la teología monástica (J.Leclercq) que configura la "devotio moderna" es VIDA SOCIAL ACTIVA Y CONTEMPLATIVA como instrumento cultural.
"Vi claro, que la imagen como medio de expresión que había desarrollado el Renacimiento, era de máxima perfección y eficacia"-Dalí
ICONOGRAFÍA DE LA ASCENSIÓN
La iconografía de la Ascensión se presta a confusión con la resurrección y la transfiguración.Se diferencian por los lugares en los que transcurre la escena:
-La Ascensión de Cristo ocurre a los pies del monte de los Olivos.
-La Resurrección en el lugar del sepulcro.
-La Transfiguración en lo alto del Monte Tabor.
La Ascensión está caracterizada especialmente en el arte occidental por una fuerte carga realista que pretende dar a los espectadores la impresión no solo de cuerpo espiritualizado.
El episodio esta principalmente descrito en Hechos de los Apóstoles (1,9-11) con la intención clara de subrayar el inicio de la misión de la Iglesia.
Mientras que los evangelios hacen una breve mención exaltando la figura del Cristo visible, al final de su misión terrenal.
Testimonios de la Ascensión son la Virgen y el grupo de los once apóstoles (sin Judas) que normalmente vuelven su mirada hacia Cristo.
En las imágenes orientales Cristo está en posición frontal rodeado por una mandorla para acentuar su majestad-
El arte occidental pone el acento sobre el mismo hecho de ascender como señal de la potencia de Cristo, variando las composiciones.
Asciende al cielo alzando los brazos humanizando a Cristo y ya sin la ayuda de la mano del Padre que desde SXI desaparece por completo y antes tenía la mitad del cuerpo cubierto por las nubes.
Desde el SXIII se representa la huella de su pie sobre la montaña.Giotto lo representa de perfil acompañado por un grupo de justos. Fue el tema preferido para tímpanos y cúpulas.
Bibliografía- Dalí-Taschen-/ La Proporción Aurea.Mario Livio/ Iconografia de Arte Cristiano.Ed San Pablo/ Catálogo Dalí Museo Nacional Reina Sofía
Texto de la homilía del Papa Francisco sobre la Ascensión 17-IV-2013
El Papa Francisco nos invita este mes de Mayo al apostolado de la oración ...como María!..Ya que el cristianismo no es tanto hacer...como dejarse hacer por Dios.
"Cristo es la imagen (visible) del Dios invisible. (Col; 1-15)
"La iconografía cristiana transcribe mediante la imagen el mensaje evangélico que la Sagrada Escritura transcribe mediante la palabra. Imagen y Palabra se
esclarecen mutuamente" (Catecismo de la Iglesia Católica. II parte; Celebración del Misterio Cristiano; Sección 1160)
Esta Página utiliza Google Analytics.
Si te ha gustado la página, clickea en "Me gusta"
¡Gracias!
A penas 48 horas tras el Cónclave, un joven universitario-FVO- de 4º ESIC-Madrid nos hace llegar esta reflexión sobre el nuevo tiempo de Dios, sustentado en esta imagen creativa de gran belleza.
...No es pequeño el mundo cuando una gaviota pivota en una chimenea, como metáfora viva del Espíritu Santo, presagiando que el nuevo Papa vendría allende los mares...
España llevó la fe a América,ahora realiza el viaje de vuelta. Él es jesuita de oficio y franciscano de corazón...
La fe se transparenta en el gesto del Papa Francisco, indicando desde el minuto cero, donde quiere fijar su mirada: en el pobre de Asís...declara no tener otra mirada que Cristo.
Sobrecoge su gesto sencillo y humildad evangélica, en medio del colapso político y social...llega este descomunal aire fresco de Argentina, Jorge Mario Bergoglio: verdad, bondad y belleza de Dios.
Sus coordenadas: "Una Iglesia pobre para los pobres."
Exhortación apostólica del Santo Padre Francisco a los Obispos,Presbíteros,Diáconos,personas consagradas y fieles laicos sobre el anuncio del Evangelio en el mundo actual.