"Naturaleza muerta con paleta, vela y cabeza de Minotauro"
Picasso, 1938 . Exposición Fundación Mapfre.
Picasso, icono mundial del arte contemporáneo, a partir del cubismo y su nueva concepción del espacio, rompe los esquemas de la pintura europea.
En 1937 encuentra un nuevo estudio en la Rue des Grands-Augustins, donde creó uno de los testimonios más claros de la guerra civil española, El Guernica,realizado en apenas dos meses.
La obra del Guernica simboliza el dolor y el sufrimiento de una nación destruida por la guerra civil. Entonces los bodegones cubistas vuelven con énfasis,igual que en la Primera Guerra Mundial.
Esta obra escogida como cuadro del mes,remite directamente a Guernica, a través de la vela con su luz reflejada en las paredes y la cabeza del Minotauro.
La metamorfosis en tiempos de guerra...La oposición permanente entre lo bello y lo feo..la juventud y la fragilidad..el amor y el sufrimiento...
El final de la Guerra Civil española,la muerte de su madre y la inminente segunda guerra mundial provocan en el artista un estado de inquietud y tensión.
Las pinturas se convierten en un "documento de barbarie", no tanto por los actos que registran, sino por las consecuencias que ese mundo ha creado..Hombres y mujeres lloran su delirio..
El espacio en el que se encuentran las naturalezas muertas, las calaveras, cráneos de toro, son espacios cerrados,donde los objetos en soledad, arrojados, son testimonios mudos de una realidad.
Los ángulos de las paredes excavan el espacio,el volumen se disloca,desde lo alto una puntiaguda cabeza prisionera del horror,el mundo no está en su sitio...
Nos acordamos de la paz en tiempos de guerra, del cemento gris y blanco que reduce con prisas todo en polvo...
Contrapone la calma y el tumulto, la razón y el sinsentido,la belleza y la imperfección..lo efímero,lo urgente..lo eterno..Todo son fragmentos de una realidad en mosaicos..
Extraña época en la que se ensalzaban la alianza entre la belleza visual y la belleza sonora,de las curvas de la carne y de la línea melódica..
Eran las imágenes del deseo de un mundo, en el que el arte de amar, imitaba modelos..pero Picasso convierte al hombre en remiendos suscitando fácilmente los sarcasmos..
Las proporciones correctas se han perdido, no existe la belleza perfecta, las instrucciones de lo bello resultan un escarnio...es la metamorfosis en tiempos de guerra!
De la hermosura a la fealdad...de los los vicios y los demonios a los deformes monstruosos..
Este bodegón recoge el testigo iconográfico que le cede Guernica al confrontar la vela,con un punto de luz de estridente cromatismo, al Minotauro..el bien y el mal?
Así vemos el Minotauro mítico convertido en hombre-minotauro,toda una disociación entre el hombre-monstruo...Es el monstruo el que mata al hombre,ya no es Teseo,sino al contrario.
Esta estrecha relación que estableció entre el mito del Minotauro y el "yo del artista",llegó a considerar esta figura mitológica como su "alter ego"
Aparece la luz de la vela, sutil,a la izquierda y el mismo tamaño que el minotauro,iluminando sus pinceles y guiado en las tinieblas para encontrar el laberinto,re-interpretando al artista perdido.
El ser humano y sus contradiciones...El Minotauro y el "alter ego" de Picasso...
...El cuerpo y el alma,el bien y el mal,el hombre y la bestia cobran valor tras su crisis con Olga, su mujer, le abandona y aparece en su vida Marie Thérèse,embarazada de su hija.
Tal vez un sentimiento de soledad, invadido por las dudas,al igual que el Minotauro en su laberinto...debatiéndose entre sus miedos y sentimientos...
Tal vez la ceguera de aquel que no puede contemplar el arte como creación,es quizá una de sus facetas para pintarse a sí mismo, haciendo un autorretrato de sus sentimientos reales.
El Minotauro era un monstruo con cuerpo de hombre y cabeza de toro, pertenece a la mitologia griega.
Fue encerrado en un laberinto diseñado por Dédalo para retenerlo, ubicado en la ciudad de Cnosos en la isla de Creta..un monstruo cuyo único apetito era la carne humana.
El Minotauro fue una figura mitológica que obsesionó a Picasso y le inspiró a pintar el Guernica y otras muchas obras.Le dedicó una extensa serie de grabados:la Minotauromachie.
A partir de 1939,Picasso se lanza a plasmar una serie de objetos y animales a través de los que traza una alegoria de los años de guerra,escasez de alimentos..
Cráneos,calaveras,símbolos de la caducidad de la existencia,alternan con alimentos y símbolos de vida...Nos remiten a las "vanitas"del SXVII español.
Picasso transcribe estas naturalezas muertas como alegorías de la penuria y limitaciones materiales...el hambre,el frio,la soledad,la desconfianza toman cuerpo en los protagonistas...
Toda una reinterpretación del artista perdido, a quien le gustaba identificarse con el monstruo.
Homilía de canonización de San Juan XXIII y San Juan Pablo II
Pedimos por la intercesión de los dos Papas santos y de la mano de la Virgen María,con mirada de fe y esperanza, ser impulsados como Iglesia y como creyentes a cumplir siempre la voluntad del Padre,que nos ha manifestado la Divina Misericordia de Cristo.
"Cristo es la imagen (visible) del Dios invisible. (Col; 1-15)
"La iconografía cristiana transcribe mediante la imagen el mensaje evangélico que la Sagrada Escritura transcribe mediante la palabra. Imagen y Palabra se
esclarecen mutuamente" (Catecismo de la Iglesia Católica. II parte; Celebración del Misterio Cristiano; Sección 1160)
Esta Página utiliza Google Analytics.
Si te ha gustado la página, clickea en "Me gusta"
¡Gracias!
A penas 48 horas tras el Cónclave, un joven universitario-FVO- de 4º ESIC-Madrid nos hace llegar esta reflexión sobre el nuevo tiempo de Dios, sustentado en esta imagen creativa de gran belleza.
...No es pequeño el mundo cuando una gaviota pivota en una chimenea, como metáfora viva del Espíritu Santo, presagiando que el nuevo Papa vendría allende los mares...
España llevó la fe a América,ahora realiza el viaje de vuelta. Él es jesuita de oficio y franciscano de corazón...
La fe se transparenta en el gesto del Papa Francisco, indicando desde el minuto cero, donde quiere fijar su mirada: en el pobre de Asís...declara no tener otra mirada que Cristo.
Sobrecoge su gesto sencillo y humildad evangélica, en medio del colapso político y social...llega este descomunal aire fresco de Argentina, Jorge Mario Bergoglio: verdad, bondad y belleza de Dios.
Sus coordenadas: "Una Iglesia pobre para los pobres."
Exhortación apostólica del Santo Padre Francisco a los Obispos,Presbíteros,Diáconos,personas consagradas y fieles laicos sobre el anuncio del Evangelio en el mundo actual.