Autor: Johannes Vermeer ( 1632-1675)
Óleo sobre tabla 1´60 x 1´42
Barroco
National Gallery of Scotland,Edimburgo, Escocia.
Pintor neerlandés del barroco, cautivado por la luz y un misterioso realismo al representar los efectos de la luz al golpear los objetos, no tiene precedentes en la historia del arte, es el resultado de una voluntad de estilo precisa y premeditada. Dentro de los relatos bíblicos esconsiderado como el más distinguido (son pocas las obras de tema religioso) probablemente utilizó instrumentos ópticos de investigación, intensificando tonalidades, luces, sombras... Con esta obra quiso demostrar su ingreso en el famoso Gremio de San Lucas de Delft.
Vermeer, pertenecía a una familia calvinista relacionada con el negocio de la seda se casó con Catharina Bolnes, católica,tuvieron 15 hijos, se dedicó al comercio de obras de arte. Con motivo de su matrimonio se convirtió al catolicismo manteniendo una estrecha relación con su familia, en especial con su suegra, María Thins. Su prestigio social fue en aumento hasta que Luis XIV declara la guerra a los Paises Bajos. La defensa holandesa pasaba por abrir sus diques de contención provocando la ruina a muchas familias, cayó gravemente enfermo y murió dejando a una viuda con 11 menores en una pésima situación social.
En esta obra deja entrever la influencia de la Reforma Protestante al considerar las buenas obras como acción superficial, más allá de las iconografías será un tema muy tratado en el SXVI. Estos temas producen cambios más profundos que desbordan lo "estrictamente religioso" . Es renovar esa mirada en los modos y maneras de considerar la vida cotidiana. Es la belleza exquisita que se demuestra con gestos, en este caso con una composición circular con lazos ópticos que unen a los personajes. Es un nuevo lenguaje pictórico que habla y trasciende. En la pirámide aparece Marta con una cesta de pan en la mano, situada detrás de Jesús sentado en una silla y con la cabeza rodeada por una aureola y señalando con su mano derecha a María. En primer plano en una banqueta, con la cabeza apoyada en la mano, sin zapatos , indicando reflexión y devoción frente a Jesús.
Vermeer retoma una escena del evangelio de San Lucas (Lc 10,40) "María ha elegido la mejor parte" .Con este episodio se inicia la instrucción de Jesús sobre la oración, que es uno de los temas sobre los que Lucas insiste especialmente. No se trata aquí sobre la oposición entre la acción y la contemplación, sino de dejar bien claro que la escucha de la Palabra de Jesús es el comienzo absoluto de la vida de todo creyente. La oración es imprescindible en la vida del discípulo y apostol.
Recuerdo una oración para el mes de Noviembre , en el que celebramos a todos los santos, los que gozan de la presencia del Señor:" Cristo nos llama para ser apostoles: la difusión, la grandeza..el florecimiento de la Iglesia estan en parte vinculados a ti....emplea tus rodillas al servicio del apostolado y solicita la Gracia de Dios para la santidad..pues muchos hombres y mujeres que caminan a tu lado esperan tu voz, tu ilusión, tu entrega, tu caridad...Emplea tambien tu cabeza y tu corazón para el apostolado, entonces será como decía San Pablo : TODOLO PUEDO EN AQUEL QUE ME CONFORTA."
¿Cual es la imagen que vivo y transmito del Dios en que creo?
Un Dios Padre que respeta,sufre,espera, acoge y perdona...¡Qué admirable Tu presencia Señor! La entrañable presencia que cambió por completo sus vidas, la acción contemplativa que resume el apostolado de Marta y María, un hogar presidido por la presencia permanente de Dios.