Cuadro del mes de Noviembre 2014 : "Salvator Mundi entre San Pedro y San Juan"
Fernando Yañez de la Almedina (1475-1540)
De la Colección Abelló- Centro Cibeles, Madrid
Entre la tradición quattocentista del Renacimiento y Leonardo...
Los elementos del Renacimiento italiano que llegaron a la Península Ibérica fueron en muchos casos asimilados de manera superficial y se mezclaron con las influencias nórdicas. Se formaron diversas ecuelas regionales dependiendo de la influencia italiana o flamenca.
Tal vez el foco más destacado fue el valenciano gracias a una tradición quattocentista sobre la que germinaron influencias leonardescas (Leonardo da Vinci) traídas por Fernando Yañez de la Almedina.
Uno de los mayores placeres visuales de la exposición...cargado de belleza iconográfica.
La composición de gran belleza con las tres figuras de medio cuerpo sirven para contraponer la belleza y perfección del rostro de Cristo, con la fisonomía de los apóstoles, menos idealizada y más humana.
Cristo Salvator Mundi con la abreviatura "IHS" Iesus Hominum Mundi-Jesús Salvador de los Hombres_ levanta su mano derecha bendiciendo con los dos dedos, indicando su doble naturaleza, humana y divina.Los tres dedos doblados representan La Trinidad. Fuerza y belleza iconográfica para todo aquel que quiera entender.
Fernando Checa interpretó la composición como una manera de representar la vida activa y contemplativa, posteriormente MA Catalá ha visto una representación de las tres edades del hombre.
Representación simbólica de gran fuerza y belleza: Fernando Yáñez de la Almedina. (1475-1540)
Esta tabla de extraordinaria belleza, fue concebida seguramente para la devoción privada, calificada como obra maestra de Fernando Yañez de la Almedina, quien viajó a Florencia y trabajó en el estudio de Leonardo da Vinci. A su vuelta a España hacia 1506 introdujo el renacimiento italiano.
Magnanimidad y misticismo...
El acabado minucioso sin sfumato es firma de Yáñez de la Almedina.Las tres cabezas de gran viveza y humanidad, resulatn una influencia de Leonardo, tanto en San pedro, más envejecido como el joven Juan. Los labios finos de Cristo recuerdan a modelos leonardescos.
La colocación de las figuras en tres planos distintos resalta la profundidad y perspectiva, de manera que el aire circula entre ellos, separando las figuras y llenando el ambiente de magnanimidad y misticismo.
La mano de Cristo en escorzo leonardesco, proyectada hacia el espectador acentúa la perspectiva y el muro colocado en primer plano potencia la profundidad. La iluminación desde la izquierda destaca los colores y crea un claroscuro en los rostros de las figuras recortadas contra un fondo sombrío..Fuerza y serenidad de la escena.
Palabras del nuevo arzobispo de Madrid, Carlos Ososro, en su toma de posesión, a todos los madrileños:....
..."La Iglesia es casa de armonía, en la que todos hacen el mismo canto, pero con ritmos, acentos, notas diferentes que hacen un bellísimo canto de amor a todos los hombres"
..."Os necesito, juntos estamos llamados a construir la civilización del amor, la cultura del encuentro, frente a la maraña de problemas que existen en el mundo....no basta solo con ser buenos y generosos, hay que ser audaces, inteligentes, capaces y eficaces. Pero con la bondad, generosidad, inteligencia, la capacidad y la eficacia que nos regala Jesucristo. Acoger su gracia, su amor, da a la existencia humana otra sensibilidad, otra manera de afrontar todo. Se comienza por el cambio de sí mismo, viviendo con una mente abierta y un corazón creyente."
..."La unidad tiene más fuerza que la dispersión, os invito a descubrir juntos cómo pasar de una pastoral de mera conservación, a una pastoral decididamente misionera, ya que la salida misionera es el paradigma de toda obra de la Iglesia"
Salmo 72
"Concede Señor tu justicia al rey y tu rectitud al descendiente de reyes, para que gobierne a tu pueblo con justicia y a tus pobres con rectitud.
Que dure tanto como el sol y la luna, a lo largo de las generaciones; que sea como lluvia que cae sobre el césped y como chaparrones que riegan la tierra. Que en sus días florezca la justicia y abunde la paz, mientras dure la luna. Que domine de un mar hasta otro y desde el Río hasta los confines de la tierra"
Decálogo del Día de Todos los Santos y significado
"Cristo es la imagen (visible) del Dios invisible. (Col; 1-15)
"La iconografía cristiana transcribe mediante la imagen el mensaje evangélico que la Sagrada Escritura transcribe mediante la palabra. Imagen y Palabra se
esclarecen mutuamente" (Catecismo de la Iglesia Católica. II parte; Celebración del Misterio Cristiano; Sección 1160)
Esta Página utiliza Google Analytics.
Si te ha gustado la página, clickea en "Me gusta"
¡Gracias!
A penas 48 horas tras el Cónclave, un joven universitario-FVO- de 4º ESIC-Madrid nos hace llegar esta reflexión sobre el nuevo tiempo de Dios, sustentado en esta imagen creativa de gran belleza.
...No es pequeño el mundo cuando una gaviota pivota en una chimenea, como metáfora viva del Espíritu Santo, presagiando que el nuevo Papa vendría allende los mares...
España llevó la fe a América,ahora realiza el viaje de vuelta. Él es jesuita de oficio y franciscano de corazón...
La fe se transparenta en el gesto del Papa Francisco, indicando desde el minuto cero, donde quiere fijar su mirada: en el pobre de Asís...declara no tener otra mirada que Cristo.
Sobrecoge su gesto sencillo y humildad evangélica, en medio del colapso político y social...llega este descomunal aire fresco de Argentina, Jorge Mario Bergoglio: verdad, bondad y belleza de Dios.
Sus coordenadas: "Una Iglesia pobre para los pobres."
Exhortación apostólica del Santo Padre Francisco a los Obispos,Presbíteros,Diáconos,personas consagradas y fieles laicos sobre el anuncio del Evangelio en el mundo actual.