Noviembre 2019:Recuerdo y oración por nuestros difuntos; celebramos el día de todos los santos, de los que ya gozan de la presencia del Señor. Porque la vida lograda es aquella entregada por Amor. Es la gran revolución copernicana: Yo al servicio de los demás.
Antes de esta obra con la que ganó varios galardones por su temática social, realizó numerosos estudios, hoy pertenecen a la Colección Masaveu. Una captación vitalista de niños en la playa que los rescata del sufrimiento para mostrar la alegría y el pleno disfrute junto al mar. Episodio vivido en la playa de Valencia cuyo testimonio de acogida en el Hospital de Congregación de San Juan de Dios nos ha querido hacer partícipes. El movimiento de la espuma, los reflejos anaranjados sobre el mar y la rápida solución indica que el artista pintó su lienzo al natural.
"Esta Triste herencia es mi pesadilla y mis temores"...
La brillante producción de Sorolla en Norteamérica, inédita o poco conocida en España...pero de gustos muy adaptados a los coleccionistas de Estados Unidos.
Con tan solo 45 años se sumerge en el género del realismo social, ¡Otra Margarita! y ¡Triste herencia!, con ellas obtuvo sus mayores éxitos.
Imponente formato para este cuarto y último cuadro ¡Triste herencia! de contenido social, pintado por Sorolla y galardonado con un Grand Prix en la Exposición Universal de Paris de 1900 y con la Medalla de Honor en la Exposición Nacional Bellas Artes Madrid 1901. No fue adquirido por el Estado español y lo compró un empresario coleccionista de origen español, Jesús Vidal, asentado en Nueva York por 40.000 pesetas.
En el año 1904 la obra fue donada al Colegio Dominical de la Iglesia de la Ascensión de Nueva York hasta que en 1981 fue adquirido en una subasta por una institución valenciana, volviendo a España.
"Esta Triste herencia es mi pesadilla y mis temores"...
Sobre la génesis de la obra, un hecho contemplado por casualidad, narraba el mismo Sorolla: "Estaba ocupado una mañana en hacer un boceto de pescadores valencianos, cuando distinguí a lo lejos, cerca del mar, un grupo de niños desnudos, a corta distancia de ellos,la figura de un sacerdote solitario. Eran los Niños del Hospital de San Juan de Dios, resaca de la sociedad, ciegos, locos, enclenques o leprosos.. Inútil decir que la presencia de aquellos desgraciados me produjo una penosa impresión. No perdí el momento y obtuve del director del Hospital la necesaria autorización para trabajar sobre el terreno y copiar aquel cuadro al natural"
La obra causó una gran sensación, pese al inicial entusiasmo Sorolla tuvo muchas dificultades para acabar el cuadro...Si lo terminó fue gracias a sus amigos, Roberto Castrovido, Rodrigo Soriano y Blasco Ibáñez quienes le convencieron para que no lo abandonara. Además éste último le sugirió que cambiara el título "Los hijos del placer" por "Triste herencia"
No solo de pan vive el hombre...
La pintura no solo hace referencia al valor terapéutico de los baños en el mar, sino a la inclusión social de los pobres y su lugar privilegiado en el Pueblo de Dios.
186-Evangelii Gaudium : "De nuestra fe en Cristo hecho pobre y siempre cercano a los pobres y excluidos, brota la preocupación por el desarrollo integral de los más abandonados de la sociedad"
187-"Cada cristiano está llamado a ser instrumento de Dios para la liberación y promoción de los pobres, de manera que puedan integrarse plenamente en la sociedad. Esto supone estar atento a escuchar al pobre para socorrerlo..."
Somos una Iglesia "en salida"...Papa Francisco
Porque somos una Iglesia "en salida", que sale al encuentro, que busca a los lejanos, que invita a los excluidos, que tomamos la iniciativa sin miedo, que achica distancias, que toca la carne sufriente de Cristo, que acompaña y sabe esperar los procesos mas prolongados de aguante apostólico, que está atenta a los frutos, que cuida el trigo y no pierde la paz por la cizaña, que no tiene reacciones quejosas y alarmistas...que celebra y festeja cada victoria con la belleza de la liturgia...Una Iglesia que sabe abandonar el cómodo criterio pastoral de "siempre se ha hecho así", que repensamos los objetivos, las estructuras, el estilo, los métodos de evangelización, que decimos NO a la tiranía del dinero, NO a un dinero que gobierna en lugar de servir.
Una Iglesia que dice Si a la ética a favor del ser humano, a la solidaridad desinteresada, no a la acedía paralizante, que ahoga la alegría y debilita la entrega.NO a la hoja de ruta, NO al pragmatismo de la vida cotidiana, a la conciencia d derrota, a la mundanidad, NO al funcionalismo empresarial, NO al prestigio ni a la vanagloria...
Si a una Iglesia que vive el deseo inagotable de misericordia, que no tolera que se tire comida cuando la gente pasa hambre, una Iglesia que obra con gestos en la vida cotidiana de los demás...Que somos instrumento de gracia Y NO OBSTÁCULO...Si a una Iglesia que lo pone TODO en clave misionera.."
"Porque te basta mi gracia, porque en mi fuerza se manifiesta la debilidad"
Cuidar la fragilidad...209,210 211,212,213.. Evangelii Gaudium
Todos los cristianos estamos llamados a cuidar a los más frágiles de la tierra. Pero en este modelo de sociedad "exitista" no parece tener sentido invertir para que los lentos, débiles o menos dotados puedan abrirse camino en la vida..
Es indispensable prestar atención a las nuevas formas de pobreza o fragilidad, donde estamos llamados a reconocer a Cristo sufriente, aunque a veces no aporte beneficios tangibles e inmediatos...
Toxicómanos, refugiados , enfermos, ancianos..mujeres que sufren maltrato, violencia...Pero entre esos débiles la Iglesia quiere cuidar con predilección, a los niños que están por nacer, que son los más indefensos, a quienes hoy se quiere negar su dignidad humana quitándoles la vida o promoviendo legislaciones para que nadie pueda impedirlo...
"Porque un ser humano es siempre sagrado e inviolable, en cualquier situación y en cada etapa de su desarrollo. Es un fin en si mismo, y no un medio para resolver otras situaciones"
APRENDER A FRACASAR.¿Qué lecciones hay que aprender del fracaso?
"Cristo es la imagen (visible) del Dios invisible. (Col; 1-15)
"La iconografía cristiana transcribe mediante la imagen el mensaje evangélico que la Sagrada Escritura transcribe mediante la palabra. Imagen y Palabra se
esclarecen mutuamente" (Catecismo de la Iglesia Católica. II parte; Celebración del Misterio Cristiano; Sección 1160)
Esta Página utiliza Google Analytics.
Si te ha gustado la página, clickea en "Me gusta"
¡Gracias!
A penas 48 horas tras el Cónclave, un joven universitario-FVO- de 4º ESIC-Madrid nos hace llegar esta reflexión sobre el nuevo tiempo de Dios, sustentado en esta imagen creativa de gran belleza.
...No es pequeño el mundo cuando una gaviota pivota en una chimenea, como metáfora viva del Espíritu Santo, presagiando que el nuevo Papa vendría allende los mares...
España llevó la fe a América,ahora realiza el viaje de vuelta. Él es jesuita de oficio y franciscano de corazón...
La fe se transparenta en el gesto del Papa Francisco, indicando desde el minuto cero, donde quiere fijar su mirada: en el pobre de Asís...declara no tener otra mirada que Cristo.
Sobrecoge su gesto sencillo y humildad evangélica, en medio del colapso político y social...llega este descomunal aire fresco de Argentina, Jorge Mario Bergoglio: verdad, bondad y belleza de Dios.
Sus coordenadas: "Una Iglesia pobre para los pobres."
Exhortación apostólica del Santo Padre Francisco a los Obispos,Presbíteros,Diáconos,personas consagradas y fieles laicos sobre el anuncio del Evangelio en el mundo actual.