Óleo sobre lienzo
7m por 3`60 m
Iglesia de Santa María Gloriosa dei Frari (Venecia)
Autor : Tiziano (1477-1576)
Retablo monumental de 7 m de altura sobre el altar mayor de la Basílica gótica franciscana de Santa Mª dei Frari en Venecia.
Novedad compositiva de esta primera gran obra de Tiziano que desconcertó a los mismos franciscanos. El vuelo de María a los brazos del Eterno, mientras los apóstoles gesticulan con manos y brazos admirados por esa energía ascensional, reafirmó en 1518 la supremacía de Tiziano en la República veneciana. Nombrado pintor oficial al servicio del Duque de Ferrara.
Es una de las obras más espectaculares, sorprendentes y revolucionarias por el tratamiento de la luz y el color (rojo) para fundir en tres planos una sola escena.
El movimiento ascendente de la Virgen es acentuado por la rotación de la figura, la coronación de los ángeles que le rodean y la figura de Dios Padre formando un eje axial inclinado.
El tratadista Ludovico Dolce criticaba a la muchedumbre veneciana que se golpeaba para ver la obra , "vulgo necio", sin llegar a comprenderla.
La unidad compositiva, piramidal (mundo terrenal) y circular (mundo celeste) hace a la Virgen partícipe de ambos mundos, como intercesora de la Humanidad. El brazo levantado del apóstol, el querubín que aparece a su lado, las miradas de asombro, los gestos contorsionados, logran una doble perspectiva de gran originalidad, llamada perspectiva cónica (de abajo a arriba y viceversa).
Fue el Papa Pío XII quien definió el dogma de la Asunción en 1950 y puso la virginidad perpetua de María entre los motivos de su elevación anticipada en cuerpo y alma al cielo.
María puede ser llamada apóstol con todo merecimiento, en efecto, Ella supera a todos los apóstoles, como se lee en el libro de los Hechos:"Todos ellos hacían constantemente oración en común con las mujeres, con María, la madre de Jesús". La oración constante, asidua, ininterrumpida, continuada, comunitaria y en unidad de sentimientos. María deviene, de este modo, modelo de perfecta orante en el seno de la Iglesia.
"Cristo es la imagen (visible) del Dios invisible. (Col; 1-15)
"La iconografía cristiana transcribe mediante la imagen el mensaje evangélico que la Sagrada Escritura transcribe mediante la palabra. Imagen y Palabra se esclarecen mutuamente" (Catecismo de la Iglesia Católica. II parte; Celebración del Misterio Cristiano; Sección 1160)
Esta Página utiliza Google Analytics.
Si te ha gustado la página, clickea en "Me gusta"
¡Gracias!