Octubre 2011 Nicolas Pousin SXVII - Evangelizar con el Arte Arte Fe y Cultura

Octubre 2011: "Paisaje con edificios" Nicolás Poussin (1594-1665)

Paisaje con edificios, de Nicolás Possin, dentro de la corriente denominada "clasicismo", conforma las características de este nuevo género: visión divinizada de la naturaleza., frondosos bosques, estudios de perspectiva de luz..todo por la belleza.
Paisaje con edificios, de Nicolás Possin, dentro de la corriente denominada "clasicismo", conforma las características de este nuevo género: visión divinizada de la naturaleza., frondosos bosques, estudios de perspectiva de luz..todo por la belleza.

Museo del Prado.Exposición: Roma, Naturaleza e Ideal. Paisajes 1600-1650

La muestra ha constituido una selección de paisajes donde se aborda por primera vez el nacimiento del género del paisaje con todos sus protagonistas .

Carraci (con su naturaleza armónica y estructurada, germen del paisaje ideal), Domenichino,Claudio Lorena (poeta del espacio y de la luz)

Nicolás Poussin o la organización de las emociones...frecuentan temas bíblicos o mitológicos, aguas cristalinas, paisajes grandiosos,

un carácter monumental perfecto y estructurado, visión divinizada de la naturaleza, estudiosos de la perspectiva y de la luz, cuya influencia del nuevo género llegará hasta SXIX.

NICOLÁS POUSSIN (1594-1665), poeta del espacio y de la luz. Su clasicismo combina con esquemas barrocos.

Junto a Claudio Lorena son los verdaderos intérpretes del género paisajista, elevando dicha temática a cotas que rompen, en efecto, con la monotonía, y la sustituyen por un talante imaginativo, permitiendo evocar la naturaleza desde un prisma creativo y renovador.

Sus delicadas atmósferas son diferentes a todo lo que se ha llevado hasta ahora, el clasicismo de sus lienzos, al igual que Claudio Lorena, es la respuesta al momento histórico, y su originalidad obtuvo gran repercusión en Europa.

 

HECHOS HISTÓRICOS 1600-1650:

Guerra de los treita años (1618-48),peste en Italia, Descartes, Galileo, Paz de  Westfalia 1648. Advenimiento de Luis XIV. Muerte de Urbano VIII, nuevo Papa Inocencio X. Barroco y Contrareforma como defensa frente al luteranismo. La música sacra italiana triunfa en toda Europa, cantatas, óperas, el aria, tocatas, Bach, Monteverdi, Vivaldi, Pergolessi....Estado absolutista, burguesia mercantil, expansión ultramarina, crisis social y política y monarquías absolutas. Revolución científica e ideológica hasta Newton (1642-1727) quien conjugó la física terrestre y la geometría celeste, establece las leyes de la gravedad. Exaltación por la pasión de la razón...la pintura religiosa deja constancia de la necesidad de recuperar la fe...

Baldaquino de San Pedro por Bernini(1624-33)

En España:Felipe III (1598-1621)y Felipe IV (1621-1665).. Además Ribera, Zurbarán, Velázquez..

...La belleza de la naturaleza es otro de los nombres de Dios...

Decía San Agustín en un célebre sermón..."Interroga a la belleza de la tierra, interroga a la belleza del mar, del aire y del cielo, interroga el orden de las estrellas, al sol,

que con su esplendor aclara al día; interroga a la luna, que con su claridad modera las tinieblas de la noche.

Interroga a las fieras que se mueven en el agua, que caminan sobre la tierra, que vuelan en el aire: almas que se esconden, cuerpos que se muestran, visible que se deja guiar, invisible que guía...

¡Interrógales! Todos te responderán:¡ Míranos, somos bellos! Su belleza les da aconocer. Esta belleza mutable ¿Quien la ha creado, sino la Belleza Inmutable?"

-Si las obras de arte nacieron al amparo de la cristiandad, catedrales, música, poesía...toda esta producción es la prueba fehaciente de que cuando el hombre mira a Dios, su vida misma cobra sentido a través de la belleza.

BENEDICTO XVI, discurso ante el Bundestag,sept 2011

...Contra el positivismo, una sana ecología: la ecología de la Naturaleza y del hombre...debemos escuchar el lenguaje de la naturaleza y responder coherentemente.

El hombre no se crea a sí mismo. Es Espíritu y voluntad, pero también naturaleza, y su voluntad es justa cuando él respeta la naturaleza, la escucha y cuando se acepta como lo que es,

y admite que no se ha creado a sí mismo. Sólo así se realiza la verdadera libertad humana .

"Dios por medio de la Creación, ha insertado su voluntad en la Naturaleza"

Discurso del papa Benedicto XVI en el Bundestag Alemán
Discurso de Benedicto XVI ante el Bundes
Documento Adobe Acrobat 121.2 KB
Arriba Vista normal