Una selección de casi una docena de obras de la Colección Permanente de Pintura Antigua, con la que se ilustran momentos de la vida de Cristo que transcurren entre su infancia y tras su Resurrección, reúne a un elenco de pintores destacados de escuelas del norte (flamenca, holandesa, alemana) y del sur como la italiana, que trabajaron entre los S XIV-XVIII.
"Jesús entre los doctores" (cuadro del mes de Febrero de esta misma página) de Durero, "La vocación de San Mateo" de M de Reymerswaele, "Cristo y la samaritana" de Duccio y lienzo de Guercino, "La tempestad de Galilea" de Jan Brueghel,"La curación del paralítico" de Giovanni P.Panini...entre otras...que nos hacen recorrer pasajes del evangelio ilustrandonos el mandamiento del Amor como punto cardinal del Nuevo Testamento.
Lc 24,13-35 y Mc 16,12 La escena transcurre en un interior iluminado por una vela cuya luz delata la expresión de asombro y estupor de los discípulos, que reconocen a Jesús, tras bendecir y comparpartir el pan.
DAR ATENCIÓN A LA PALABRA: JESÚS CAMINA CON NOSOTROS...
El discípulo es pregonero de la esperanza y es la Palabra de Dios la que irradia, porque Jesucristo nos acompaña en el camino.¡No vamos solos!
- ESTA PALABRA SE ACTUALIZA, ya que no viene el nombre del 2º discípulo...podría ser yo mismo (Cleofás + yo)...gran detalle de Lucas y Marcos:"Se pusieron en camino...Mientras hablaban y discutían...El mismo Jesús se acercó a ellos, pero sus ojos no podían reconocerlo" ..."Uno de ellos por nombre Cleofás le dijo:¿ Eres tú el único forastero en Jerusalén que no conoce los sucesos de estos días?"..."Lo de Jesús de Nazaret, un profeta poderoso en obras y palabras ante Dios y ante todo el pueblo...como nuestros sumos sacerdotes y autoridades lo entregaron para ser condenado a muerte y lo crucificaron.."
-"...SE PUSIERON EN CAMINO" (¡Siempre!....los cristianos siempre caminando...)..."Ellos se dirigían a una aldea llamada Emaús, distante a unos 13 km de Jerusalén" Se alejaban de Jerusalen...todos huimos de la cruz...
- PERO ÉL" SALE AL ENCUENTRO"! Jesús se hace vecino, no abandona a los suyos nunca, está en nuestro corazón.... Jesús nos acompaña siempre.
-..."HABLABAN Y DICUTÍAN..." Una comunidad no puede solidificarse en las quejas y la tristeza.
-..."SUS OJOS ESTABAN EMBOTADOS"...Qué difícil discernir! No es fácil ver la presencia del Señor!
-..".NOSOTROS ESPERÁBAMOS que él fuera el libertador de Israel, pero a todo esto ya es el tercer día desde que sucedieron estas cosas"... Estan afligidos desilusionados...¿Cuantas esperanzas truncadas en nuestra vida?
El derrotismo, abatimiento, la excusa, la edad, enfermedad.. ¡¡Pero necesitamos personas apasionadas por la Iglesia!!
-..."QUÉDATE CON NOSOTROS, LA TARDE ESTÁ CAYENDO"...Es el deseo profundo de estar con Él.
-...SE PUSO A LA MESA CON ELLOS, TOMÓ EL PAN, LO BENDIJO, LO PARTIÓ Y SE LO DIÓ. ENTONCES SE LES ABRIERON LOS OJOS Y LO RECONCERON, PERO ÉL DESAPARECIÓ" Jesucristo no es sólo un caminante...sólo el amor entregado hasta la última gota de sangre es digno de fe. Es Dios con/en nosotros.
-..."Y SE DIJERON UNO A OTRO: ¿NO ARDÍA NUESTRO CORAZÓN MIENTRAS NOS HABLABA Y EXPLICBA LAS ESCRITURAS?"...Dios no se revela desde fuera sino desde dentro. Es la fuerza del Espíritu Santo el que nos hace comprender las cosas. Ya no estan afligidos.El gozo es incontenible al manifestar nuestra fe.
Errores de Emaús:Abandonar la comunidad, la importancia de volver al grupo. No verifican, no creen a las mujeres.
Esta meditación está redactada de los Ejercicios Espirituales de Abril del 2011 en Madrid con el Padre Daniel Cerezo, misionero Comboniano, actualmente en la misión de China.