Septiembre: Exposición ARSTRONOMY

Incursiones en el cosmos. Hasta el 30 de Agosto

En la Casa Encendida de Madrid ha tenido lugar este verano, un encuentro entre la ciencia y el arte...El cielo habitado y la creencia de que existen mundos al otro lado del cielo es casi tan antigua como la propia civilización...Si te la perdiste, os acercamos algunas obras.

Peter Stichbury,1969,vive y trabaja en Nueva Zelanda.Presenta una serie de retratos basado en el célebre avistamiento de ovnis que tuvo lugar en Westall,Australia en la tarde del 6 Abril de 1966.
Peter Stichbury,1969,vive y trabaja en Nueva Zelanda.Presenta una serie de retratos basado en el célebre avistamiento de ovnis que tuvo lugar en Westall,Australia en la tarde del 6 Abril de 1966.

La exposición ARSTRONOMY aborda el cosmos desde distintos aspectos, lo astral, lo espacial, lo científico, lo ufológico...y lo místico, como no!

Reflexiona sobre el impacto que la investigación científica y la ciencia ficción, ha tenido en el arte contemporáneo. La muestra reúne a artistas nacionales e internacionales de distintas generaciones, que desde 1950 han reflexionado, investigado o interpretado diferentes fenómenos entorno a lo astral, cósmico , científico y religioso...Desde el milagro de la Virgen de Fátima o las descripciones del consejero jurídico de Felipe III, duque de Borgoña describiendo un objeto volante brillante que ascendía formando una espiral, recogido magistralmente por Filippo Lippi.

¿Estamos solos en el universo? ¿Nos han visitado seres de otras galaxias? ¿Qué ocurre en los confines del cosmos?

Cuestiones inherentes al ser humano, que suscitan diferentes debates y controversias..

Stichbury presenta estos 4 óleos sobre tela (60cm x 50cm) de Marco Eli, Gordon Cooper, Barbara Robins y Milton Torres, retratos de los célebres protagonistas del avistamiento de ovnis en Australia 1966, en el que alumnos y profesores del colegio de Westall recibieron instrucciones de no hablar con nadie de lo que habían visto.

Fotografías del milagro de la Virgen de Fátima y dibujos centrados en la investigación, experimentos con polvo de meteorito de Borragán, video de Susan Hiller centrado en el sonido del Big Bang, viajes intergalácticos, maquinaria de una lanzadera espacial, dibujos del hombre digital de Abu Bakarr, trabajos del mundo cinematográfico, aproximaciones a la ufología, extraterrestre de hielo de Hits, piezas de Panamarenko...

Michel Buthe.Estate Colonia 180x140cm.De sus pinturas emerge un mundo exhuberante,onírico.Su fascinación por la mística,la cosmología y literatura de lo cotidiano infunde un sentido de preciosismo a su obra.
Michel Buthe.Estate Colonia 180x140cm.De sus pinturas emerge un mundo exhuberante,onírico.Su fascinación por la mística,la cosmología y literatura de lo cotidiano infunde un sentido de preciosismo a su obra.

"Es importante llamar la atención sobre los elementos de la tabla periódica porque estamos consumiendo los recursos de nuestro planeta a una velocidad alarmante.Todo cuanto se halla en la Tierra proviene de las estrellas y una infinidad de gases y metales...Formamos parte de una Historia de la evolución que comenzó hace millones de años" Robert di Matteo, trabaja en el área metropolitana de Nueva York.

Dice Di Matteo"Elegí para la muestra carbono porque es elemento esencial de toda vida orgánica, tiene la extraordinaria capacidad de formar moléculas en forma de cadena y es el igrediente principal de todas las moléculas orgánicas complejas. Si existe vida en otras partes del universo, el carbono formaría parte del origen, así que es esencial para el desarrollo de las civilizaciones...Alimentó la revolución industrial y se introdujo en las tecnologías de la actual Revolución Digital.

Robert Di Matteo,máster de Bellas Artes en Yale.Carbono 13/Periodic Table.Acrílico y grafito y escoria de carbón sobre lienzo.71x71cm.Forma parte de proyecto con la tabla periódica de los elementos,pintura,guache,papel,grafito."El carbono es esencial"
Robert Di Matteo,máster de Bellas Artes en Yale.Carbono 13/Periodic Table.Acrílico y grafito y escoria de carbón sobre lienzo.71x71cm.Forma parte de proyecto con la tabla periódica de los elementos,pintura,guache,papel,grafito."El carbono es esencial"
EVRU(Creador del territorio mental fisico-artístico-científico-místico) Alberto Porta,Barcelona 1946.Se define a sí mismo "Artcienmist".Su obra PRydru 2012 es de lápiz de colores,grafito,pint.acrílica,hilos sintéticos fluorescentes sobre papel.
EVRU(Creador del territorio mental fisico-artístico-científico-místico) Alberto Porta,Barcelona 1946.Se define a sí mismo "Artcienmist".Su obra PRydru 2012 es de lápiz de colores,grafito,pint.acrílica,hilos sintéticos fluorescentes sobre papel.
Keith Haring(1958-1990)Aprendió la cultura popular del entorno y las destrezas de la ilustración de historietas de su padre. Sin título 1985. Tiza sobre papel.116x153cm.Colección particular.
Keith Haring(1958-1990)Aprendió la cultura popular del entorno y las destrezas de la ilustración de historietas de su padre. Sin título 1985. Tiza sobre papel.116x153cm.Colección particular.

Todos ellos buscadores de nuevos horizontes. Combinan a la perfección filosofía, ciencia, arquitectura y espiritualidad.

La máquina del tiempo de Paul Laffoley,fue la primera fase del diseño 1976.Óleo,acrílico,tinta,rotulación..Buscador de nuevos horizontes,trabajó con el visionario Kiesler y Warhol.Combinó filosofia,ciencia,arquitectura y espiritualidad.
La máquina del tiempo de Paul Laffoley,fue la primera fase del diseño 1976.Óleo,acrílico,tinta,rotulación..Buscador de nuevos horizontes,trabajó con el visionario Kiesler y Warhol.Combinó filosofia,ciencia,arquitectura y espiritualidad.

Autodidactas voraces como Abu Bakkarr, sumergido en el estudio de ciencias aplicadas e ingeniería, constructores de máquinas futuristas extravagantes, artilugios capaces de crear fuego, luz, aire, frio, movimiento, sonido...

ABU BAKKARR Mansary.Digital Man 2004.150cm x 200cm.Bolígrafo y grafito sobre papel. Autodidacta voraz, sumergido en el estudio de ciencias aplicadas e ingenieria,constructor de máquinas futuristas y extravagantes.Artilugios capaces de crear fuego,luz,aire
ABU BAKKARR Mansary.Digital Man 2004.150cm x 200cm.Bolígrafo y grafito sobre papel. Autodidacta voraz, sumergido en el estudio de ciencias aplicadas e ingenieria,constructor de máquinas futuristas y extravagantes.Artilugios capaces de crear fuego,luz,aire
ROTRAUT. Agujero negro 1972. Acrílico sobre lienzo montado sobre tabla. 100x73cm.Nace 1938, vive en Arizona.
ROTRAUT. Agujero negro 1972. Acrílico sobre lienzo montado sobre tabla. 100x73cm.Nace 1938, vive en Arizona.
Bob Smith (1944-1990) Gorps 1990.Acrílico sobre lienzo."La vida es un concurso de popularidad"
Bob Smith (1944-1990) Gorps 1990.Acrílico sobre lienzo."La vida es un concurso de popularidad"
El consejero jurídico de Felipe III, duque de Borgoña describió un objeto brillante que ascendía formando una espiral, girando como las manecillas de un reloj y luego desapareció. Filippo Lippi quiso captar ese momento.
El consejero jurídico de Felipe III, duque de Borgoña describió un objeto brillante que ascendía formando una espiral, girando como las manecillas de un reloj y luego desapareció. Filippo Lippi quiso captar ese momento.
Cuadro de Filippo Lippi La Virgen con Juan Bautista y Niño aparece un objeto similar.
Cuadro de Filippo Lippi La Virgen con Juan Bautista y Niño aparece un objeto similar.

El milagro de la Virgen de Fátima, también forma parte de la exposición.Ciudad portuguesa en la que fue presenciado por tres pastorcillos, Francisco,Jacinta y Lucia, ha sido reconocido por la Iglesia. El acontecimiento pudo ser documentado por varios fotógrafos, vemos en la imagen una multitud mirando al cielo.

Las revelaciones de Fátima tienen un acento político y designan a Rusia como enemigo de la Iglesia. Estas revelaciones de Fátima están consideradas como una profecía del atentado contra Juan Pablo II, presuntamente ordenado por la KGB el 13 de Mayo de 1981 y predicho por Lucía. L.Grasso ha trabajado en estas imágenes de archivo.

Documentación de archivo de las Revelaciones de Fátima, milagro ocurrido en la ciudad portuguesa que fue presenciado por tres pastorcillos y admitido por la Iglesia.
Documentación de archivo de las Revelaciones de Fátima, milagro ocurrido en la ciudad portuguesa que fue presenciado por tres pastorcillos y admitido por la Iglesia.

Las dos Alas. La fe y la razón (Fides et Ratio) son como las dos alas con las cuales el espíritu humano se eleva hacia la contemplación de la verdad" S.Juan Pablo II

El acontecimiento del milagro de Fátima pudo ser documentado por varios fotógrafos, vemos una multitud mirando el cielo.
El acontecimiento del milagro de Fátima pudo ser documentado por varios fotógrafos, vemos una multitud mirando el cielo.

Arte-Ciencia...pero...y la fe?

¿EXISTE RELACIÓN EN LA HISTORIA ENTRE FE Y CIENCIA?

 

El pensamiento dominante afirma que la ciencia moderna acabará expulsando la idea de Dios de la realidad asumible por la razón.Se ha dicho que la ciencia positiva basada tan solo en la experimentación, el positivismo, es incompatible con la fe y mucho menos con Dios. Si consideramos la ciencia como método de conocimiento de la realidad física y biológica, y la realidad es parte de la Creación. Pero los comienzos de la ciencia y el desarrollo de la misma ciencia experimental están fuertemente vinculados con la forma cristiana de concebir el mundo. No es históricamente correcto afirmar que la Iglesia se ha opuesto en ningún momento al desarrollo de la ciencia, más bien al contrario.

La Iglesia Católica ha sido indispensable para la construcción de la civilización occidental, tras la caída de Roma, fue la Iglesia la que restableció la civilización y permitió su progreso:las universidades,instituciones benéficas, el Derecho Internacional, el liberalismo económico, las Ciencias, la exaltación de la razón humana,los Derechos Humanos Fundamentales, la paz, la justicia...

Thomas E.Woods "Cómo la Iglesia construyó la civilización occidental" Libro absolutamente recomendable... 

 

LA RENOVACIÓN DE LA CULTRA LLEVADA A CABO POR CARLOMAGNO, con la ayuda de su consejero, ALCUINO DE YORK , reformó lo que se conoce como LAS 7 ARTES LIBERALES que tienen su origen en la ciudad de Roma donde eran actividades que podían hacer los "libres" frente a la "sordidad" o siervos. LA IGLESIA QUE NACE COMO INSTITUCIÓN EN EL 380 HEREDA ESTA TRADICIÓN PERO NO ADMITE LA DISTINCIÓN ENTRE LBRES Y SIERVOS.

 

 Difícilmente puede encontrarse un grupo humano cuya contribución haya sido tan variada y significativa como los monjes católicos de occidente en tiempos de

gran agitación.Inventaron el arado de hierro y otros instrumentos de labranza.Y literalmente roturaron Europa sentando las bases de la agricultura actual.

 

¿Pero qué es lo que permite a la civilización occidental el desarrollo de la ciencia?

El espíritu investigador como consecuencia de utilizar la razón y la argumentación racional nació en la escolástica y el compromiso con la razón(Sto Tomás)

Dicha labor intelectual realizadas en las escuelas catedralícias, germen de las universidades, deseaban formar universitarias capaces de formular argumentos lógicos y sólidos.

 

La escuela catedralícia de Chartres merece un capítulo aparte en la Historia de la Ciencia Occidental europea (Fulbert,intelectual católico que jamás despreció la ciencia antigua y pagana) Fue una época de gran ebullición intelectual, y sentaron las bases de la ciencia occidental sobre los cimientos sólidos de la tradición.

 

http://www.aleteia.org/es/questions/768/la-teoria-del-big-bang-contradice-a-la-biblia

 

La supuesta hostilidad de la Iglesia católica hacia la ciencia es quizá uno de los mayores lastres de la cultura popular. Repetimos que un correcto juicio histórico no puede, ni debe prescindir de un atento estudio a los condicionamientos culturales del momento.

En el manual de ataques a la Iglesia, Galileo y la Inquisición es el mantra del pensamiento víctima del standar: Llegados a este punto ¿ De verdad cree que la Iglesia ha impedido el avance de la investigación científica?

 

http://www.evangelizarconelarte.com/la-iglesia-católica-cuna-del-conocimiento/desmontando-prejuicios/

 

 El hecho de que encontremos católicos y cristianos entre los Premios Nobel de cualquier ciencia o en las medallas de Field (equivalente al Nobel de Matemáticas) constatamos que no solo no hay oposición alguna sino que la civilización cristiana dio la luz en la obra de Isaac Newton, en sus Philosophie Naturalis Principia Matematica 1687, sino que fue precisamente la concepción judeocristiana del mundo la que condujo a ese alumbramiento, tanto en su gestación medieval como en sus antecedentes inmediatos. Fue precisamente un converso cristiano Juan Filopón de Alejandría quien en el 530 inició la Teoría del Movimiento, abandonando  la idea pagana de Aristóteles, afirmando que el mundo supralunar-los astros- son de una sustancia divina incorruptible, sino que son de la misma materia de la Tierra.

 El cristianismo medieval se opuso ferozmente a cualquier idea cosmológica que contradijese las afirmaciones de la teología. Habrían de transcurrir casi dos milenios hasta que la cosmología diese el siguiente gran salto, gracias a figuras como Copérnico, Galileo o Kepler. Ellos empezaron su camino donde lo habían dejado los últimos astrónomos griegos; es más, sus novedosas ideas cosmológicas, como en el caso de Copérnico, ya habían tenido precedentes, aunque aislados, en la propia Grecia. La cosmología geométrica de los griegos fue la madre de las cosmologías copernicana y newtoniana, como estas dieron a luz a la cosmología de Einstein.

 

Pitágoras (572-497), a quien se recuerda especialmente por sus logros en matemáticas y geometría —quién no conoce su famoso teorema sobre el triángulo rectángulo—, además de por liderar una corriente religiosa que consideraba la geometría y las matemáticas como expresiones de la perfección divina.

 

De Aristarco de Samos (310-230 a. C.) podemos decir, con entusiasmo y admiración, que se adelantó en muchos siglos a Copérnico al defender, basándose en sus observaciones astronómicas, que la Tierra orbita alrededor del Sol. Eso lo convierte en el auténtico padre de la hipótesis heliocéntrica.

En el alumbramiento de la Teoría de  Newton confluirá el descubrimiento de las leyes del movimiento de los planetas. Todo empezó cuando en 1533 Nicolás Copérnico doctor en derecho canónico por la universidad de Ferrara, cinco veces canciller del cabildo de su catedral recibió de la Iglesia el encargo de sentar las bases astronómicas de la reforma del calendario ordenado por el Concilio V de Letrán. Para ello volvió a estudiar a Aristarco de Samos (siglo III A.C) que todos los planetas incluida la Tierra giran alrededor del sol. Fue el Cardenal Nicolas Shönberg quien le animó a publicar su teoría, a pesar de sus reticencias y la dedicó al Papa Paulo III. Más tarde Kepler, buscó las leyes de esos movimientos-las tres leyes de Kepler- y él mismo declara que le guía su concepción religiosa judeocristiana del universo como obra del Creador inteligente, que por tanto dejó las leyes, y de nuestra inteligencia como imagen y semejanza de Dios, razón por la que podemos descubrir estas leyes:

"Dios quiso que las reconociéramos al crearnos según su propia imagen, de manera que pudiéramos participar en sus mismos pensamientos"

 

La física es pues hija del cristianismo, ya que cristiana fue la cosmovisión que la engendró y fue gestada en el seno de la cultura cristiana. Este hecho es patente y reconocido por  el matemático filósofo no creyente Alfred N. Whitehead, coautor de Principia Matemática quien expresa taxativamente " La fe en la posibilidad de la ciencia derivó de la teología medieval".

Pero Newton no hubiera podido alumbrar su criatura si no hubiera podido apoyarse en un desarrollo matemático:el cálculo infinitesimal. La visión cristiana de sus protagonistas-la noción de derivada-procede de Pierre de Fermat,católico y jurista de profesión quien en 1637 la utilizó para unificar métodos de cálculo de máximos y mínimos. Él junto al sacerdote físico Marin Marsenne contribuyeron a la revolución matemática en Francia en el SXVII y en particular al nacimiento de la geometría analítica-coordenadas cartesianas- en escritos de Fermat y Descartes, quien convirtió al catolicismo a la reina de Suecia como preceptor.

La derivación-cálculo de tangentes- e integración-cálculo de cuadraturas- fueron impulsadas por tres sacerdotes católicos , Cavalieri,Saint Vincent y James Gregory. La invención del cálculo es disputado por un anglicano-Isaac Newton- y un luterano Leibniz, ambos de especial inclinación religiosa.

 

Los cristianos siguieron presentes en el desarrollo del cálculo y la mecánica del SXVIII fueron Euler y LaGrange.

La fundamentación del análisis del SXIX acaba en fundamentación de las matemáticas en base a la teoría de conjuntos de  George Cantor luterano interesado en la filosofía y teología católica.

 

El electromagnetismo fue desarrollado por católicos y anglicanos y manifiestamente creyentes: Volta, Ampere, Faraday, Maxwell, Herz, Compton...y mas recientemente Marconi inventor de la radio y Premio Nobel de Física.

 

La teoría de la Relatividad, Einsten, aunque su discurso fue religioso-la ciencia sin religión es ciega-, y aunque mostraba simpatía por la Iglesia Católica por su oposición al nazismo, su actitud era panteísta "Mi Dios es el de Spinoza" Louis Pasteur, católico francés, padre de la medicina moderna.Lavoiser, católico guillotinado en la revolución de 1794, padre de la ciencia química. "La poca ciencia aleja de Dios, la mucha ciencia devuelve a Él".

La teoría cuántica, se inicia con Max Planck, que aunque no creía en un Dios personal fue luterano que encontró en su fe cristiana el consuelo de ver morir a sus hijos mayores en un golpe contra Hitler.

 

La mecánica cuántica-bajo las tésis de un creyente católico, Louis Broglie y otros nombres católicos entre sus impulsores.

 

Dos importantes teorías actuales tienen su base en clérigos:la genética en Mendel y la teoría del Big-Ban de Georges Laimetre.

 

En la actual biología es obligado hablar del evolucionismo. Jean Babtiste Lamarck quien primero publica sobre la evolución de las especies era un creyente católico.. Y la mas importante figura Charles Darwin quien explicó esta evolución por el mecanismo de la selección natural aparece como creyente en su párrafo del famoso Origen de las Especies:

"Hay grandeza en esta concepción de la vida, con sus diferentes facultades, fue originalmente alentada por el Creador en unas cuantas formas o en una sola. Y mientras este planeta  ha ido girando según la constante ley de la gravitación, se han desarrollado a partir de un comienzo tan sencillo, infinidad de formas más bellas y maravillosas"

 Sin embargo su postura final hacia el agnosticismo, aunque no en razón de su teoría, que nunca fue incompatible con su fe.

 

http://www.jotdown.es/2015/08/el-cosmos-pertenece-a-los-griegos-i/

 

  UN DIOS QUE DISPONE CON ARTE...LA PROPORCIÓN AUREA

¿Qué tiene que ver la disposición de los pétalos de una rosa, las conchas espirales de los moluscos o las semillas de la cabeza de un girasol?

Todo responde a un modelo gobernado con la Proporción Aurea.

¡Por qué la mayor parte de las margaritas silvestres tiene 13,21 o 34 pétalos?...Todos ellos son números Fibonacci?

La primera definición de lo que más tarde se conoció como Proporción Aurea la realizó en el año 300 a.C. el fundador de la geometría como sistema deductivo formal: EUCLIDES DE ALEJANDRÍA

La Proporción Aurea se consideró la expresión de la belleza perfecta.Desde Cimabue,Duccio, Giotto,Leonardo...decidieron usarla como estandar de perfección en el Renacimiento italiano.

Pero fue Platón(428-348 a.C) una de las mentes más influyentes de la antigua Grecia y de la civilización occidental, quien ya poseía un interés directo.

Si las leyes de la física se expresan con ecuaciones matemáticas, la estructura del universo es un fractal, pues las galaxias son espirales logarítmicas.

De algún modo se ha demostrado en conchas, moluscos,semillas de la cabeza de girasol, los pétalos de la rosa,pirámides, partenón,obras de Leonardo o Dalí...poetas,músicos,arquitectura...

RENACIMIENTO, ARTE Y CIENCIA

 

El humanismo artístico entre el SXIV-XVI y la concepción de lo moderno, se afirma en estrecha relación con investigaciones científicas, geometria, matemáticas, anatomia..

Este es el renovado paradigma de la cultura del humanismo:el arte sacro moderno sublimaria el testimonio del magisterio en una amplia"renovatio"

Todo un canon de proporción y belleza, de armonía y perspectiva científica para acercar el alma a Dios a través del lenguaje artístico.

El surrealismo es para Dalí desintegración, y él busca el espírutu de la reintegración, en la mejor tradición clásica del Renacimiento.

Renacimiento y Ciencia se asocian, como en el Tratado de Leonardo da Vinci, que Dalí conocía muy bien y reinterpreta en "50 secretos mágicos para pintar"


Dalí, en un esfuerzo mágico por trascender la realidad, forma parte de los pintores obsesionados con el número phi y quienes creían que esta proporción revelaba la mano de Dios.



¿QUIEN ACUÑÓ EL NOMBRE DE "PARTÍCULA DE DIOS"?


Fue el Premio Nobel de Fïsica Leon Lederman, en el libro "Si el universo es la respuesta, ¿cuál es la pregunta?".La Partícula Divina es el bosón de Higos, «tan fundamental para la física de nuestros días , tan crucial para el conocimiento final de la estructura de la materia y, sin embargo, tan esquiva».


"Los más importantes descubrimientos del Siglo XX: la mecánica cuántica, la relatividad, la tectónica de placas, la Teoría de la Evolución de Darwin, la base molecular del ADN, la Teoría del Big Bang sobre el surgimiento y evolución del Universo, están insertados en estas tres columnas de la mente, materia y vida. Y el potencial para logros posteriores aparecerá cuando seamos capaces de combinar y concentrar estos baluartes."Leon Lederman. Quien también es autor de SIMETRIA Y BELLEZA DEL UNIVERSO:

En todas las culturas, simetría y belleza parecen consustanciales. Reconocer y contemplar formas y estructuras simétricas (desde un copo de nieve a una fuga de Bach o una catedral gótica) es una fuente de placer que comenzamos a descubrir desde la infancia. Además, tal y como nos muestran con claridad los autores de este fascinante libro –dos reputados físicos de prestigio internacional–, la simetría gobierna también las leyes fundamentales de la física.


  Leon Lederman, quien acuñó el término de "partícula de Dios", para una novela de divulgación científica, el Premio Nobel de Física (1988),  había señalado que demostrar la existencia del "bosón de Higgs" ayudaría a comprender mejor "cómo Dios hizo el universo".

Ciertamente la utilización del término "partícula de Dios", con el que también es conocido el "bosón de Higgs", a más de alguno le podría hacer pensar que Dios es materia y tiene partículas y por lo mismo es "medible" y "manipulable"; a otros les podría hacer suponer una especie de un "panteísmo", donde el conjunto del todo "hace a Dios" e incluso algunos podrían llegar a afirmar que "Dios no existe".

Contrario a esas posturas, la comprobación de la existencia de esta partícula señala como la ciencia y la fe, no están en contraposición, sino que se complementan, pues tienen como objeto común la verdad, a la cual se acercan de diversos modos. La ciencia a través de las causas segundas y la religión a través de la causa primera que es Dios. La ciencia pretende saber "el cómo", la religión nos dice "Quien".



Contenido publicado en es.gaudiumpress.org, en el enlace http://es.gaudiumpress.org/content/38434-La-Fe-y-la--Particula-de-Dios-#ixzz3kJEkIAnW
Se autoriza su publicación desde que cite la fuente. 





 

"Cristo es la imagen (visible) del Dios invisible. (Col; 1-15)

 

"La iconografía cristiana transcribe mediante la imagen el mensaje evangélico que la Sagrada Escritura transcribe mediante la palabra. Imagen y Palabra se esclarecen mutuamente" (Catecismo de la Iglesia Católica. II parte; Celebración del Misterio Cristiano; Sección 1160)

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¡Gracias!

A penas 48 horas tras el Cónclave, un joven universitario-FVO- de 4º ESIC-Madrid nos hace llegar esta reflexión sobre el nuevo tiempo de Dios, sustentado en esta imagen creativa de gran belleza.

...No es pequeño el mundo cuando una gaviota pivota en una chimenea, como metáfora viva del Espíritu Santo, presagiando que el nuevo Papa vendría allende los mares...

España llevó la fe a América,ahora realiza el viaje de vuelta. Él es jesuita de oficio y franciscano de corazón...

La fe se transparenta en el gesto del Papa Francisco, indicando desde el minuto cero, donde quiere fijar su mirada: en el pobre de Asís...declara no tener otra mirada que Cristo.

Sobrecoge su gesto sencillo y humildad evangélica, en medio del colapso político y social...llega este descomunal aire fresco de Argentina, Jorge Mario Bergoglio: verdad, bondad y belleza de Dios.

Sus coordenadas: "Una Iglesia pobre para los pobres."

¡Bienvenido Santo Padre Francisco!

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