ANTONIO LÓPEZ, nació en Tomelloso en 1936.Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1985, Premio Velázquez de las Artes Plásticas en 2006 y futuro doctor Honoris Causa por la Universidad de Navarra.
El Museo THYSSEN inaugura una exposición de 140 obras, cuadros, dibujos, esculturas, será sin duda una de las grandes exposiciones del año en Madrid.
"Una mirada del propio autor sobre su obra", el propio autor ha dirigido la selección y montaje de su obra, lo que convierte la exposición en un manifiesto autobiográfico.
Desde el 2006 imparte en la Universidad de Navarra un taller de pintura figurativa.Hoy es uno de los pintores españoles más cotizados en los mercados de todo el mundo.
López inició su vocación de la mano de su tío, el tambien pintor Antonio López Torres, con 14 años ingresó en la Escuela de Bellas Artes de Madrid. En 1955 inició un viaje a Italia para empaparse del arte renacentista, a su vuelta decidió que su camino pictórico recorrería el realismo.
Los grandes paisajes madrileños, con puntos de vista altos, son grandes síntesis que demuestran un interés obsesivo.Paisajes en los que una línea corta nítidamente en dos el cuadro, en cuyo laberinto apenas hay nada tan caracteístico como esa línea divisoria entre la ciudad y el cielo convirtiéndolo en todo un emblema de las imágenes que identifican el trabajo del pintor...
EL HORIZONTE,DE CARÁCTER SIMBÓLICO" delimita el campo visual del hombre", se mueve siempre con él, enraiza al hombre en el espacio a la vez que constituye un límite absoluto. EL HORIZONTE AMPARA Y ORDENA EL TERRITORIO QUE CIRCUNDA. En realidad es la perspectiva la que ordena el campo visual entre el espectador y el horizonte.EL HORIZONTE Y LA PERSPECTIVA ESTÁN INDISOLUBLEMENTE LIGADOS. ES UN ELEMENTO ORDENADOR DEL ESPACIO FUNDAMENTAL Y ESTABLECE EL LÍMITE TERRITORIAL DEL MUNDO ABARCABLE"
"EL CUADRO NUNCA SE TERMINA...SIEMPRE QUEDA ABIERTO"
El cuadro se abandona porque se han encontrado dificultades insuperables, porque hay un plazo de entrega, porque está cansado o porque siente ganas de comenzar otra cosa...EL PROCESO DE LA OBRA DE ARTE PARA ANTONIO LÓPEZ ES "CRECIMIENTO", ESE ES EL SECRETO DE SU INAGOTABLE VITALIDAD..
LA CIUDAD es la protagonista de las vistas panorámicasde Madrid, obras de larga y completa elaboración. En los temas que no requiere luz natural, el pintor es dueño del tiempo y puede trabajar a cualquier hora, pero la pintura al aire libre depende de la luz natural, que varía constante mente, y con este empeño repite la misma hora una y otra vez.."una gimnasia de años muy unida al carácter de mi pintura" dice el autor.
"Con frecuencia tengo que alargar por un lado el lienzo o la tabla"dice Antonio López
Esta práctica de aumentar el soporte data del SXVII cuando los pintores comienzan a librarse de la tiranía de una composición pre-establecida en los dibujos preparatorios.
La terraza de Lucio es un cuadro desierto de figuras, sus personajes nunca llegaron a ser pintados, desaparecieron del escenario, asumiendo el papel de simbolizar la inmortalidad..."la mordedura del tiempo en las paredes" encarna los estragos de la edad...el tiempo, devorador de las cosas, agente de erosión.. y de ruina...
LA OBRA DE ARTE ES UN ACUMULADOR DE TIEMPO, que nos ofrece en un instante, condensados, los dias, los meses y años que el artista fue depositando en ella...
El que se impone es un orden que afecta tanto a la geometría como a la memoria...en este contexto..la mano femenina, materna..siempre atenta a la buena disposición del pequeño cosmos..el gusto por el encaje, bordado, la limpieza y simetría...la aparición de la cabeza de la mujer es una imagen tutelar que vela por el sosiego doméstico...
Mediante ella el hombre queda enraizado en el espacio..."la casa se encuentra en el centro del mundo.Pero este centro se encuentra diversificado en diferentes espacios pero no tienen el mismo significado ni la misma intensidad...
"Para este hombre su alcoba, su soledad yacente pueden ser los lugares o situaciones óptimas para entrar en contacto con sus afectos más profundos, con sus deseos, sus sueños.. para el encuentro con sigo mismo"
Los diferentes bodegones, frutas alimentos..podrían ser testigos de esos encuentros familiares.Los muebles son metáforas del orden doméstico...del orgánico discurso de la vida familiar.El aparador y la alacena adquieren un carácter emblemático.Resumen la vida en común son la mejor representación de una manera tradicional de vida familiar...
Los temas que aparecen en su obra son sus rincones, los objetos domésticos habituales..es el itinerario particular y significativo...son cosas cercanas al pintor, el jardín, las calles..habitaciones conocidas, próximas, lugares donde transcurren su vida sedentaria, su pueblo, su niñez...en el mundo que representa no tiene cabida lo desconocido..
La capacidad asombrosa de reproducir la realidad, la sabiduría maestra para la descripción del mundo visible, reclamo y signo de identidad de Antonio López.
Antonio López vacía normalmente las habitaciones al representarlas.Coloca los muebles junto a la pared para hacer más evidente el vacío.Gracias a eso concede a las puertas una particular presencia.La puerta es el punto de conexión de la casa con el espacio de fuera.Ocurre algo parecido con la ventana pero la puerta permite salir de la casa,significa la libertad de abandonar el espacio."Las puertas no dan a la calle.Son puertas interiores que se abren a habitaciones íntimas.
"Ver sin ser visto" La ventana permite un control del espacio exterior sin perder la virtud protectora de la casa..de esta forma la ventana idealiza una parte del mundo...que así queda recortada y coherente"
Este cuadro inacabado representa una de las estancias comunes de la casa donde la familia hace vida conjuntamente. En La Cena 1971-1980, se representa a María Moreno, la esposa del pintor y su hija Carmen cenando, que resulta enormemente extraño los cambios sin resolver de la mujer.
De entre todos los retratos infantiles sumergidos en el sueño merece la pena destacar este, que comparte LA REVELACIÓN DEL MISTERIO.
ESTE ES EL FINAL DEL CAMINO EXISTENCIAL COTIDIANO, DE RESOLUCIÓN EXTRAORDINARIA.LA GEOMETRÍA COMO SÍMBOLO DEL ORDEN, EL ORGÁNICO DISCURSO FAMILIAR, CUADROS INACABADOS..., ENIGMÁTICOS...EL PUNTO DE PARTIDA ES SIEMPRE EL HORIZONTE Y EL RESULTADO ES UN REGRESO A LA INTIMIDAD CON LO QUE SE CIERRA UN CÍRCULO: ES EL SIMBOLISMO DE SU ITINERARIO.....LA BÚSQUEDA DEL YO Y DE LA INTIMIDAD..LA ANGUSTIA, LA REALIDAD..
EL ARTE...UNO DE ESOS LUGARES QUE ABRE A LA ÉTICA EXISTENCIAL Y RELIGIOSA Y LO TRANSFORMA EN ACCIÓN DE GRACIAS, RECONOCIMIENTO Y ORACIÓN.