Son los frutos de la Redención. Es la vida de Gracia. La virtud que necesitamos es la Caridad. El sacrificio en la Cruz es la fuente de la economía sacramental. En el mosaico de Redemptoris Mater, María , símbolo de la Iglesia, con su mano izquierda recoge la sangre y el agua de la herida del costado de Jesús, que representan los Sacramentos de la Iglesia.Son el fruto del sacrificio redentor de Jesus en la Cruz.
Los sacramentos son signos sensibles y eficaces de la Gracia instituidos por Cristo y confiados a la Iglesia, a través de los cuales se nos otorga vida divina.
Son 7: los sacramentos de iniciación cristiana (Bautismo, Confirmación y Eucaristía ), los sacramentos de curación ( Penitencia y Unción de enfermos) y los sacramentos al servicio de la comunión y de la misión (Orden sacerdotal y Matrimonio).
En este Retablo de los 7 Sacramentos de la escuela flamenca del SXV ,donde el autor, Roger van der Weyden traslada a distintos personajes a través del tiempo para situarlos en el interior de una catedral gótica. Se trata de una idea magistral. El punto central de este tríptico es la escena de la Crucifixión. Cristo aparece muerto y María, desmayada en el suelo es atendida por San Juan, mientras las santas mujeres lloran. Al fondo , un sacerdote celebra la Santa Misa. A su alrededor aparecen los 7 sacramentos como fruto de la Redención...
DETALLE DE LA UNCIÓN DE ENFERMOS:
Con la imposición de manos o la unción con óleo, se hace referencia al misterio de la Cruz y a la Esperanza, aliviando y fortaleciendo el alma del enfermo. Cristo se acerca al que padece una enfermedad a través de éste sacramento. Toda la comunidad cristiana ora con el enfermo, con el que sufre.
DETALLE DEL BAUTISMO:
Nacemos a la vida de Gracia por el Bautismo.Nos hacemos hijos de Dios, nos limpia y nos incorpora a la Iglesia.Por el Bautismo todos los pecados son perdonados, nos hace criaturas nuevas, partícipes de la naturaleza divina. Los bautizados somos las piedras vivas con las que se construye la Iglesia. El término procede del griego "sumergir reiteradamente en agua". La función simbólica del agua que da la vida, que lava, que apaga la sed, que ilustra, es el deseo de Verdad...
Según la carta a los Corintios, no sólo purifica los pecados, sino que nos hace hijos adoptivos de Dios, haciéndonos partícipes de su naturaleza divina y convirtiéndonos en templos del Espíritu Santo.
Los 4 evangelistas conceden una excepcional importancia al bautismo de Jesús porque representan el punto de partida y el comienzo de su ministerio público. Los 4 coinciden en el descenso del Espíritu Santo y la proclamación divina o "teofonía" (Tu eres mi Hijo amado)
DETALLE DEL ORDEN SACERDOTAL:
Sacramento confiado por Cristo a sus Apóstoles en la última cena, cuando tras instituir la Eucaristía les dice" Haced esto en memoria mía". Les otorga el poder de consagrar en su nombre y ofrecer su Cuerpo y su Sangre.
Medio millón de sacerdotes católicos han entregado su vida al Señor al servicio de los demás.
LA CONFIRMACIÓN:
El Sacramento de la Confirmación es el de la exigencia, nos inicia en el arte de vivir. Es nuestra plena incorporación a la Iglesia. Una nueva conversión, una nueva identidad. Es la capacidad a renunciar y sacrificarse por el otro.
El término viene de "confirmatio" que significa "fortalecimiento". Recibimos la fuerza del Espíritu Santo, un nuevo Pentecostés. El Obispo , en nombre de la Iglesia, bendice con la imposición de manos para que el Espíritu Santo fortalezca la Vida de Gracia y encomienda a anunciar el evangelio.El catecumeno debe ser preparado con una sólida preparación.
La Unción es un sello que nos remite al Cantar de los Cantares.."Te llevo tatuado en la palma de mis manos" El aceite nutre, es un bálsamo.
SACRAMENTO DEL PERDON
El sacerdote, en nombre de Cristo perdona los pecados. Es el encuentro del ser humano con el Padre Misericordioso.
Una de las perlas del evangelio de San Lucas, cap 15 es la "Parábola del Hijo pródigo", la historia de un Dios que viene a buscarme y no descansará hasta que esté con Él, por encima de mis quejas, resentimientos..Es el difícil salto de fe, amar sin esperar ser amado, dar sin recibir, invitar sin ser invitado, abrazar sin mendigar nada a cambio.....
El SACRAMENTO DEL MATRIMONIO
Jan van Eyck, asociado a la alta cultura que floreció en torno a la corte de los Duques de Borgoña, pertenece a la escuela flamenca del SXV. Este cuadro del Matrimonio Arnolfini, se entiende como alegoría del matrimonio ideal. Presenta a la familia y el matrimonio, uno de los bienes más valiosos de la humanidad, célula fundamental de la sociedad y primera gran escuela de generosidad, de transmisión de valores, lugar donde aprendemos a dar sin recibir nada a cambio. Es notoria la agudeza de precisión donde todo tiene un simbolismo: el perro es símbolo de la fidelidad, las naranjas de la fertilidad y el espejo donde por primera vez el autor ejerce como testigo fiel ( Velazquez copiaría este enlace óptico con el espectador unos siglos más tarde). Los protagonistas aparecen descalzos dando un carácter sagrado. Aparece la signatura o firma de un documento notarial, algo tambien simbólico. El único candil encendido, simboliza la personificación de la fe.
SIMBOLOGÍA DEL CORDERO MÍSTICO
Este Retablo del Cordero Místico ó Políptico de Gante de Jan van Eyck,
representa todo un hito en la historia del arte, no sólo por su valor iconográfico (ideado por un docto en Teología), sino por sus dimensiones: 20 tablas de roble que abierto alcanza casi 4 metros de longitud. Es la obra de mayor dimensión de la escuela flamenca.
El exterior de la tabla está centrado en la Anunciación, es decir en el Misterio de la Encarnación del Hijo de Dios. Aquí da comienzo la Redención de la humanidad, con la respuesta "He aquí la esclava del Señor"
Aparecen 2 figuras monocromas, cual estatuas, imitando a los Santos Juanes(San Juan evangelista autor del Apocalípsis y revelador de la visión del Cordero Místico) y San Juan Bautista patrón de Gante.
La capacidad ocular y la precisión del paisaje (naturaleza muerta y vegetación) son impresionantes.
En el interior del retablo en la parte superior contemplamos a Dios Todopoderoso (más tarde Napoleón I mandó copiar esta imagen con su retrato cuando ésta obra fue llevada a París como trofeo saqueado de la guerra y fue muy criticado) flanqueado por la Virgen, San Juan Bautista y un coro de ángeles. Completan la obra en los extremos Adan y Eva.
Abajo, la tabla central la Redención ya se ha consumado.
La información que transmite este Retablo es inmensa, repleto de significado no siempre fácil de descifrar. El Retablo podía ser entendido, en términos generales por todo el pueblo, pero sólo la clase más culta podría leer la multitud de inscripciones en latín( en el ropaje del coro de los ángeles) y comprender su significado teológico.
La excepcional calidad técnica es típica de un miniaturista.El Cordero se halla situado sobre el altar, vertiendo su sangre en un cáliz como imagen del sacrificio de Cristo, delante se encuentra "la fuente de la vida".
Multitud de fieles agrupados bajo los rayos del Espíritu Santo acuden a adorar al Cordero Místico.
Toda esta composicción está basada en el Apocalípsis de san Juan 7,9 : "Despues de esto vi una multitud tan grande que nadie lo había podido contar antes. Eran gentes de todas las naciones, tribus, pueblos, lenguas. Permanecian de pie delante del trono y del Cordero, vestidos de blanco, con palmas en las manos y proclamaban en voz alta: la salvación viene de nuestro Dios que se sienta en el trono y del Cordero"..
- A la izquierda se encuentra la Iglesia Católica
- Ala derecha mártires y mujeres
- Abajo a la izquierda paganos yjudíos.
- Abajo a la derecha el Papa y los Obispos.
DETALLE DEL CORDERO, SITUADO EN EL ALTAR VERTIENDO SU SANGRE EN UN CÁLIZ
La cena pascual consistía en el sacrificio de un cordero. El paralelismo entre Jesús y el Cordero Pascual nos hace ver que la Eucaristía es la actualización del auténtico sacrificio en el que Jesús se entrega a los demás. La EUCARISTÍA es el memorial de la Pascua de Cristo.
EL CORDERO SOBRE EL LIBRO DE LOS 7 SELLOS :
Éste es el símbolo más extraño pero más rico de la Cristología en el Apocalípsis. Sintetiza las figuras del siervo del Señor que como manso Cordero es conducido a la muerte (Is 53,6-7),(Hechos 8) la del Cordero Pascual cuya sangre es señal aficaz de liberación (Éxodo 12,12-13),(Jn 1,29) y la del Cordero vencedor y guía del rebaño.
El libro de los 7 sellos contiene según el Apocalípsis 5 los designios de Dios sobre la historia, y muestra las claves para comprender todo lo que va a suceder en la Historia, visto desde una óptica de creyente, claro.
¿Quien es digno de abrir el libro y romper los 7 sellos? Sólo el Cordero degollado, símbolo de Cristo resucitado, puede abrirlo y nadie puede añadir o quitar algo.
EL PELÍCANO COMO SÍMBOLO EUCARÍSTICO DEL SACRIFICIO DE CRISTO EN LA CRUZ
Este noble animal llegado el extremo alimenta a sus crías con su propia sangre, hiriéndose en el pecho con su pico, hecho que recuerda el Acto Supremo de amor y de entrega, que es el sacrificio de Cristo, perpetuado y actualizado en la Eucaristía.
La Eucaristía es el momento en el que el mismo Cristo nos alimenta con su cuerpo y su sangre para salvarnos. Así como el pelícano da la vida por sus crías, Cristo da la vida por nosotros para que podamos tener vida eterna, y así como las crías no podrían vivir sin la carne que les da, tampoco nuestra alma podría vivir sin el alimento de la Eucaristía: el Cuerpo y la Sangre de Cristo.
En el himno eucarístico "Adoro te devote" se llama a Cristo :"Jesu , Pie Pelicane": Jesús bondadoso pelícano, limpiame a mí, inmundo con tu sangre, de la cual una sola gota puede salvar al mundo entero.
En la Misa, Cruz y Transfiguración, ocurre el gran milagro en el tiempo y en el espacio que tenemos en la tierra. Es el milagro más misterioso y más maravilloso de Dios. Y no lo valoramos. Es el tesoro más grande que posee la humanidad y tiene un valor infinito de alabanza, de adoración, de sanación, de penitencia...
Como decimos a diario "el pan nuestro de cada día dánosle hoy.."(Mt 6,11) y nuestro pan es el mismo Jesús "Yo soy el pan de vida bajado del cielo y el pan que os daré es mi propia carne"(Jn 6, 48-58) y ...sigue repitiendo hasta 7 veces.
En la imagen el Sagrario de la Basílica de la Agonía en Jerusalén.
Desde las primeras comunidades cristianas, bien conocedoras de su fe ya hicieron esta comparación tan acertada.El pelícano es el que sacrifica su vida por sus hijos , para que puedan comer. Simboliza el sacrificio de Cristo perpetuado y actualizado en la Eucaristía.
En la imagen el capitel del cenáculo de Jerusalén.
Vemos este impresionante mosaico diseñado por Rupnik que preside la mesa del altar de la Capilla del Colegio Mayor San Pablo CEU en Madrid.