El cristianismo está abierto a todo lo que hay de justo, verdadero y puro en las culturas y en las civilizaciones; a lo que alegra, consuela y fortalece nuestra existencia. San Pablo, en la Carta a los Filipenses escribió:"..Todo cuanto hay de verdadero, de noble, de justo, de puro, amable, honorable, todo cuanto sea virtud y cosa digna de elogio, todo eso tenedlo en cuenta"(Flp 4,8)
LA MORAL CATÓLICA TIENE UNA RACIONALIDAD TOTAL PORQUE CONOCE AL HOMBRE: la fe en un Dios creador da sentido a la vida, da sentido a las acciones humanas. No podemos corrompernos con el pensamiento nihilista, desde Santo Tomás hasta Maquiavelo son 500 años de alejamiento entre moral y acción. Si perdemos el sentido de referencia, de verdad; Si no distinguimos entre fines y medios, si convertimos al ser humano en un medio, en un instrumento....habremos perdido la capacidad apologética.
LA RACIONALIDAD de LA MORAL CATÓLICA ES ENORME, es la única cultura que reconoce que nuestro pensamiento se funda en una verdad, que es un Dios creador, pero NUESTRA CULTURA TIENE QUE DAR SENTIDO A LO QUE HACE, porque DIOS ES RACIONAL. La verdad nos precede-Deus Caritas est- EL HOMBRE HA PERDIDO LA VISIÓN DE LA SACRALIDAD DE LA VIDA HUMANA Y SOLO SE SATISFACE CON MATERIALISMO-No son los instrumentos ni las estructuras lo que hay que cambiar, sino el hombre, ES EL HOMBRE EL QUE TRANSFORMA LOS INSTRUMENTOS( Profesor Ettore Gotti Tedeschi ,Congreso de Católicos y vida Pública, Madrid,2010)
Este fresco de Rafael es símbolo del universo espiritual"El Triunfo de la Teología" o "La disputa del Sacramento" pertenece a un ciclo que tiende a exaltar los ideales de la Verdad, Bien y la Belleza, siguiendo el canon del clasicismo renacentista. Dicha sala de Museos Vaticanos estaba destinada al estudio y biblioteca particular de los papas y contiene 4 frescos de alto contenido espiritual (Alegoría de la fe, razón, moral del derecho y el arte)
Este es uno de los primeros rompimientos de gloria en la historia del arte.
Arriba podemos observar a Cristo, La Virgen, San Juan Bautista, los Apóstoles,evangelistas, Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo formando un eje transversal.
Abajo encontramos a los doctores de la Iglesia, Santo Domingo, San Francisco, Santo Tomás de Aquino, es decir toda la escuela de pensadores cristianos que han penetrado en el misterios de la Verdad. Además de la enorme herencia intelectual de la Antiguedad clásica .
En resumen más de 2.500 años de nuestra cultura occidental.
Frente a esta alegoría de la fe, encontramos , en simetría precisa, la alegoría de la razón o filosofía.
ESCUELA DE ATENAS: PLATÓN Y ARISTÓTELES
He aquí la fascinación intelectual que el misterio de la Verdad a traves de la razón, ha ejercido siempre. La búsqueda racional de la Verdad a través de la filosofía representa el espíritu de la cultura del Renacimiento.
En el fabuloso fresco de "La escuela de Atenas", Rafael simula un paisaje arquitectónico donde se desarrolla una escena que evoca el templo de la folosofía. Dos figuras centrales aparecen majestuosas, Platón y Aristóteles representando dos corrientes filosóficas. El centro didáctico coincide con el punto de fuga geométrico. Platón, que introduce la Filosofía moral con el "Timeo", eleva su índice simbólicamente hacia el cielo, señalando el mundo de las ideas como fuente de sabiduría. De este modo tan simple, pero tan directo el autor recoge el idealismo filosófico de Platón.
Mientras, Aristóteles, creador de la Filosofía natural, sosteniendo la "Ética", indica con la palma de su mano lo concreto y lo físico de la realidad.
Dos sistemas filosóficos, Filosofía Moral-Filosofía Natural, que no se oponen sino que se complementan: si para Platón la causa del conocimiento está en el mundo intangible, para Aristóteles las causas son inmanentes.
Mientras ambos personajes discuten otros personajes se asoman a escena. Abajo Heráclito medita sobre el fluir de las cosas ( es el retrato de Miguel Angel) y, abandonado en las gradas Diógenes.
VIRTUDES CARDINALES : PRUDENCIA, JUSTICIA, FORTALEZA Y TEMPLANZA
Tres mujeres representan, respectivamente, a la Prudencia, en el centro, mirándose al espejo, a la Templanza, a la derecha, con las riendas sobre la mano y la Fortaleza a la izquierda sosteniendo con fuerza un árbol (una encina, que hace alusión a la familia del Papa, della Rovere)
Según la epístola de San Pablo a los Corintios se habla de los cristianos"con el rostro descubierto y reflejando como en un espejo la Gloria del Señor"
LA JUSTICIA
La Justicia aparece representada en la pared frontal, y hace alusión a acontecimientos relacionados con la historia de la Iglesia: el Emperador Justiniano, símbolo del Derecho Civil, con San Raimundo de Peñafort símbolo del Derecho Canónico.
LAS VIRTUDES TEOLOGALES
Representadas por angelillos que acompañan a las figuras femeninas: la Fe ,
que sostiene un candelabro o la llama de la fe. La Esperanza a la derecha, apuntando hacia el cielo y la Caridad recogiendo bellotas de la rama de la encina.
LAS BIENAVENTURANZAS
En esta última parte de la Teología Moral y vida del Espíritu no podemos olvidarnos de las Bienaventuranzas(Mt 5,1-15), ese terremoto de la ley cristiana que vuelve de arriba a abajo la tabla de valores. San Mateo nos deja con absoluta maestría el discurso más famoso de Jesús, el Sermón de la Montaña, la Carta Magna del Reino.
"Bienaventurados los pobres de espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos.
Bienaventurados los que lloran porque ellos serán consolados. Bienaventurados los mansos porque ellos poseerán la tierra. Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia porque ellos serán saciados.
Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia.
Bienaventurados los limpios de corazón porque ellos verán a Dios. Bienaventurados los pacíficos porque ellos serán llamados hijos de Dios.
Bienaventurados los que padecen persecución por causa de la justicia porque de ellos es el reino de los cielos"