El arte para un cristiano es una invitación a la esperanza, virtud teologal que no defrauda, fuente de alegría que se fundamenta en una base sólida que es Cristo.
La Iglesia además de ser depositaria de la fe,tiene una riquísima tradición de imágenes al servicio de la transmisión de la fe, al mismo tiempo que comprendemos, conocemos, interpretamos el patrimonio artístico de la Iglesia.
Si Dios ha entrado en la historia del hombre, es posible encontrarse con Él y para que ese encuentro fructifique es necesario rechazar la autosuficiencia y abrirse a la humildad.
La importancia del arte en su labor misionera universal es tal, que es una auténtica catequesis.
A través del arte, la Iglesia hace accesible el mensaje de Cristo a todos los pueblos, así nacieron las Biblias de piedra, en el Románico, cuyo objetivo era la docencia: enseñar a la mayoría de los fieles no ilustrados cual era la historia de la Salvación.
El pueblo aprendía la doctrina de la Fe a través de los muros de las Iglesias mejor que un libro abierto, gracias a su contenido sombólico.
Como dice Benedicto XVI: "Si nuestra Fe sigue viva, toda esta herencia tampoco muere, sino que sigue presente en las Catedrales, iconos, música, pintura, literatura, todo es un destello del espíritu de Dios".
La belleza de las cosas visibles, creadas, nos conduce a las invisibles y a través de los ojos se puede llegar al alma.
El arte servía en el Románico para enseñar los dogmas del cristianismo y los grandes ideales de la época medieval. No existía diferencia entre arte-creencia: la gente aunque no fuera creyente, podía apreciar y disfrutar.
Por otro lado, no hace falta ser creyente para apreciar los valores de una civilización. Si hay algo en común en toda Europa es el cristianismo, que lo recorre de un extremos a otro, más de 4000 catedrales góticas en Europa occidental reflejan el culto cristiano y la belleza de la Fe.
Juan Pablo II en una carta a los artistas les dice: "la Fe tiene necesidad de arte". El Cardenal Poupart (Prefecto para la Congregación Cultural en la Curia Romana) dice: " la belleza es necesaria para anunciar el Evangelio. La conversión es siempre obra del Espíritu Santo que se sirve de tantos medios que nadie pudiera haberse imaginado. Las conversiones fulminantes han tenido siempre una preparación y podemos afirmar que la vía pulchritudinis, la vía de la belleza representa uno de esos caminos privilegiados".
Texto completo de la Carta de Juan Pablo II a los artistas:
El Papa Benedicto XVI explicó que el arte cristiano, especialmente presente en los museos vaticanos puede ser un medio para acercar la verdad cristiana a no católicos, incluso a no creyentes. "El acercamiento a la Verdad Cristiana por medio de la expresión artística o histórico-cultural es una ocasión para hablar a la inteligencia y a la sensibilidad de las personas que no pertenecen a la Iglesia Católica. La capilla Sixtina constituye en éste contexto una cima insuperable".
En febrero de 2010 el Papa dijo: "la dimensión cultural de la Fe es un compromiso para todos".
En noviembre de 2009 Benedicto XVI reúne a 300 artistas en la Capilla Sixtina, les llamó custodios de la belleza, como reflejo de lo divino y una poderosa fuerza que eleva a la persona humana, más importante en tiempos de feísmo y crisis económica. "Gracias a vuestro talento podéis hablar al corazón de la Humanidad, tocar la sensibilidad personal y colectiva, suscitar sueños y esperanza". Les invitó a ser, a través del arte, testigos de la esperanza.
Con mucha claridad, Joseph Ratzinger, explica que" la sacralidad de la imagen implica la vida interior del artista, su encuentro con el Señor: deriva de una visión interior, fruto de una contemplación y de un encuentro creyente con el Resucitado"."La dimensión eclesial es esencial en el arte sacro"(Ratzinger, Teología de la Liturgia, Editrice)
Jesus nos dice "donde esté vuestro tesoro allí estará tambien vuestro corazón " (Lc 12,34). El artista cristiano debe hacer la opción radical de poner a Cristo como único Señor de su vida y de su arte. Esto implica tambien la humildad de un recorrido de formación, artística, moral y espiritual, con la convicción de que el trabajo artístico es una vocación.
El pasado 6-7 Noviembre 2010 Benedicto XVI, el "peregrino de la fe" ha venido a España, en su viaje a Santiago para recordarnos que "somos seres en búsqueda, seres necesitados de verdad y belleza", que no podemos silenciar la realidad esencial de la vida humana, que "es necesario que Dios vuelva a resonar gozosamente bajo los cielos de Europa y que Europa ha de abrirse a Dios".
El Papa Benedicto XVI, el 7 de Noviembre del 2010 en Barcelona, pone la mano sobre unas letras esculpidas en la Baílica de la Sagrada Familia, por el escultor Josep María Subirachs, tambien autor de las esculturas de la fachada de la Pasión. Las letras sobre las que el Papa ponía su mano, como indicando el permiso para abrir aquella "casa de Dios y puerta del cielo", eran nada más y nada menos que la petición del Padrenuestro "danos hoy nuestro pan de cada día" en 50 idiomas.
La Basílica de la Sagrada Familia, icono de la ciudad de Barcelona y obra maestra del arquitecto modernista Gaudí. Inmensa escultura en piedra a la fe, a la esperanza y a la caridad, convertida en la Catedral del milenio. Al igual que las catedrales medievales acumula 128 años de historia, 6 arquitectos, todos ellos siguiendo directrices, planos y maquetas de yeso del "arquitecto de Dios", camino a los altares.
Es conocido por todos, la sensibilidad estética de Benedicto XVI. Ya en diversos textos antes de llegar al pontificado, había expresado que la experiencia de la belleza es un camino hacia el misterio, y en último término para Dios. Enseña que más allá del conocimiento racional, está el conocimiento que proporciona la belleza, forma superior del conocimiento, puesto que toca al ser humano en toda su profundidad, le arranca de la banalidad y le sitúa frente a sí mismo y al misterio de Dios.
"LA BELLEZA ES LA GRAN NECESIDAD DEL HOMBRE, ES LA RAÍZ DE LA QUE BROTA EL TRONCO DE NUESTRA PAZ Y LOS FRUTOS DE NUESTRA ESPERANZA. LA BELLEZA ES REVELADORA DE DIOS PORQUE COMO ÉL, LA OBRA BELLA, ES PURA GRATUIDAD, INVITA A LA LIBERTAD Y ARRANCA DEL EGOISMO"
EN SU COLOQUIO CON LOS ARTISTAS...
"La perfecta armonía de la Verdad y Caridad de donde emana la auténtica belleza, es capaz de suscitar admiración, maravillar y alegrar el corazón del hombre"
"El mundo necesita que la Verdad resplandezca y no sea ofuscada por la mentira y banalidad.Necesitamos que la belleza de la Verdad y Caridad alcance lo más íntimo de nuestro corazón"
"No separar nunca la creatividad artística de la Verdad y de la Caridad. Que vtro impulso creativo os ayude a ser buscadores de la Verdad" http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=33987
"¿QUÉ ES ARTE CRISTIANO?"
La tradición clásica (Aristóteles, Santo Tomás..) nos ofrecen una definición "real" de "ars" : el arte es la razón correcta de las cosas que se hacen o producen.Es una virtud que perfecciona el alma, estrechamente relacionada con el conocimiento. Podríamos decir que el arte es "saber hacer" (escibir poesías, pintar, cocinar...con tal de hacer las cosas bien hechas ("RECTA RATIO"). Dentro de este concepto tan amplio podemos distinguir entre:
-artes con connotaciones por la belleza
- artes con connotaciones en la utilidad
Para mejor definir el arte hay que buscar definiciones a las diferentes disciplinas artísticas, tradición que se remonta a Plinio, retomada por Leonardo:el arte universal tiene su origen en los principios y reglas que definen cada disciplina artística, para Leonardo es la pintura, claro. En una recopilación conservada en la Biblioteca Vaticana (Codice Urbinate 1270) Leonardo indica que el artista es un camino de formación técnico y moral en la que tiene una función fundamental las reglas y principios, llevados a la práctica HASTA CONVERTIRSE EN VIRTUD.
Cada disciplina artística tiene su metodología, paradigmas, proporciones, para poder identificarla y cultivarla (Pintura, arquitectura, escultura)
Cenini en el siglo XIV escribía que el arte no se consigue con sed de lucro ni por vanagloria, sino por humildad y perseverancia capaz de soportar todo sacrificio. Hoy en día se piensa de otra forma, son los críticos los que piensan que el arte no debe tener otros principios o vínculos que los específicos del mercado.
(Artículo semanal tomado de Zenit,oct 2010, Rodolfo Papa, historiador del arte, profesor de historia de las teorías estéticas en la Fac, Filosofía Pontificia Universidad de Roma)
El arte cristiano, al servicio de la Iglesia ha sido durante siglos capaz de anunciar a Cristo y alzar un himno de alabanza a Dios.
Como dice Benedicto XVI: "Estoy convencido que la la verdadera apología de la fe cristiana, la demostración más convincente de su Verdad contra cualquier negación, se encuentra por un lado en los Santos, y por otro en la belleza que la fe genera."
"Guardar silencio y quedar emocionado por la belleza y grandiosidad es algo elevado y noble...y a través de los ojos llegar al alma"
"El arte tiene una importante función social, dar un alma al mundo.Allí donde se desprecia la belleza, el hombre se empobrece"
"Que cada cual ponga al servicio de los demás la gracia que ha recibido, como buenos administradores. Si alguno habla, sean Palabras de Dios; si alguno presta algún servicio, hágalo en virtud del poder recibido de Dios para que Dios sea glorificado en todo porque a Jesucristo le corresponde la Gloria y el poder por los siglos de los siglos,Amén" (1 P 4, 10-11)