Sobre los hechos de los Apóstoles.
Tarea ardua la de analizar la perspectiva trascendental del arte contemporáneo, pero uno queda asombrado al contemplar que no todo está perdido. Si es verdad que hay un cierto proceso de orfandad en el pensamiento donde la sociedad rechaza el dogma, aún más lo eclesiástico. La voluntad de vacío que atenúa al hombre post-moderno, escéptico, post-bélico...parece que Europa está cansada de su historia, de cualquier creencia firme o autoafirmación...se alimenta de valores universales abstractos, es un hombre desarraigado...
Existe una ausencia de conciencia europea. Despilfarrar el tesoro de la cultura arruina intelectual,moral y tambien economicamente.
PERO ESTA EXPOSICIÓN PONE DE MANIFIESTO QUE EL SENTIDO RELIGIOSO NO ES ALGO DE AYER, SINO ALGO INHERENTE AL SER HUMANO, QUE SE EXPRESA A TRAVÉS DE LOS LENGUAJES ARTÍSTICOS DE CADA ÉPOCA.
Más de 36 pintores vanguardistas,bandera del arte contemporáneo cristiano.Obra rompedora, personas coherentes y comprometidos con la fe cristiana. Joseph Ratzinger explica cómo la sacralidad de la imagen implica tambien la vida interior del artista.
Desde EEUU, Arte+Fe ha caminado de la mano del National Museum of Catholic Art, situado en Washington DC, cuya directora, Christina Cox ha sido una de las mayores impulsoras de esta exposición.
ESTA PINTURA MARCA LA PRIMERA VISITA DE BENEDICTO XVI A LOS EEUU. EN EL CENTRO SU SANTIDAD TEÓLOGO Y ESCRITOR EN PLEGARIA rodeado por Santos y Doctores de la Iglesia, quienes han dado forma a la doctrina cristiana. Once santos: San Gregorio el grande, San Agustín, Santo Tomás de Aquino, San Buenaventura, San Juan de la CRuz, San Alberto Magno, Santa Teresa de Ávila, Santa catalina de Siena, San Irineo de Lyon, San José María Escrivá de Balaguer, Santa brígida de Suecia.
Un puñado de viejos y oxidados clavos contenidos dentro de una caja-libro adornada de oro parece una combinación poco corriente, que rezuma contrastes...pulido y desgastado, bondad y maldad, eterno y efímero...
La Iglesia en todo el mundo celebra las estaciones de la Cruz y la estación número 11 que es la que corresponde a Jesús clavado en la Cruz.
También hace referencia a la incredulidad de Santo Tomás:"Si no veo en sus manos la señal de los clavos y no meto mi dedo en el agujero de sus clavos y en su costado, no creeré" Jn 20,25
"LA CREACIÓN DE DIOS ME SOBRECOGE, ME HACE SENTIR INFINITAMENTE PEQUEÑA ANTE LA NATURALEZA" dice la autora -"Mi papel como artista es plasmar tal y como dice Juan Pablo II esas sensaciones que me invaden de agradecimiento y asombro. Donde valoro los detalles que el Padre ha puesto en lo imperceptible.Para Él todo es importante, hasta lo más insignificante"
Con esta instalación a través de la documentación de la caída de acículas como pequeñas muestras de la CREACIÓN, INVITO A VALORAR Y AGRADECER TODO LO QUE DIOS NOS REGALA CADA DÍA.
He escogido estas agujas para replantearnos lo que podemos hacer en nuestro entorno, querer destacar y anteponernos con nuestro egoismo o ser sal para los demás, ya que las acículas por su acidez, al caer en la tierra no dejan crecer a otras plantas a su alrededor, es una defensa para poder sobrevivir.
Observar los pigmentos naturales del azul cobalto puros sobre el lienzo, contrastando con la cera, acariciendo la imagen a través de velos como de gasas en pintura metálica, como si la Virgen nos cobijara y nos protegiera en un profundo silencio.
El cabello de María Magdelena mojado por las lágrimas y el perfume limpia los pies de Jesus buscando Misericordia, y en ese mismo instante Jesús le dice: TU FE TE H SALVADO (Mt 9,22)
Lo que encontramos detrás de esos cabellos es el resultado de las lágrimas cuando se busca el consuelo en el que NUNCA NOS ABANDONA, el amor curativo de los que nos rodean y apoyan..donde los valles de lágrimas se convierten en un puente a la madurez y el MEJOR ENTENDIMIENTO A LA MISERICORDIA DE DIOS.
Creo que trascender lo cotidiano para indagar en lo más profundo de la vida es una labor que toca abordar en el arte, como tambien a la vida familiar.
Creo que el presente es el mejor momento para actuar con esta coherencia en lo universal y en la intrahistoria familiar, al igual que la Sagrada Familia: vivir lo íntimo con una dimensión universal.
LO ESPIRIUAL ESTÁ PRESENTE EN NUESTRA VIDA. En esta obra hay dos espacios que dividen la obra, evoca dos percepciones:el metafísico y el perceptivo.
La cruz la llevo viviendo la vida, aguardando a que algún día se me lleve con la misión cumplida. Hasta ese día, le repito cada amanecer: ¡Qué mandais hacer de mí!
Este es el momento en el que el cordero apoyaba su cabeza al lado de esta línea y cerca de una fotografía de Auschwitz, se convirtió para mí en un icono sobre el mismo Jesús que voluntariamente dió su vida en un inocente y perpetuo sacrificio.
Las bolsas somos nosotros mismos como seres humanos y recipientes de experiencia, vida, historia, sentimientos, fe, identidad, cultura.. Nuestra forma de concebir conceptos puede variar según nuestro lugar de origen...justicia, bondad, amor..
DIOS MISMO, EL ABSOLUTO, EN NUESTRA CAJA-IDEA, CORRE EL RIESGO DE SER ENCERRADO Y DISTORSIONADO EN CONCEPTO, EN UNA IDEA DE DIOS, INCREIBLEMENTE ALEJADA DEL DIOS VIVO.
LA TIERRA Y EL PERFIL ROJO INTERNO DE LAS BOLSAS SIMBOLIZAN LOS LAZOS DE SANGRE QUE NOS UNEN A NUESTRAS RAÍCES GNEALÓGICAS Y CULTURALES.
Y EN ESTE SENTIDO, CON ESTA CONSTRUCCIÓN MENTAL DE LA "IDEA DE DIOS" QUE LAS NACIONES BAUTIZAN ACTOS DE GUERRA CON EL NOMBRE DE MISIONES DE PAZ O PUEBLOS QUE JUSTIFICAN MASACRES DENOMINÁNDOLAS GUERRAS SANTAS, HECHAS "EN NOMBRE DE DIOS".
La rígida composición de 144 bolsas de papel, esta suavemente rodeada por una cuerda trenzada de color púrpura (el color de la espiritualidad) como símbolo de la Divinidad Trinitaria, del Buen Pastor que reúne los pueblos de la tierra con misericordia, mirando en la intimidad del corazón de cada hombre.
Esta obra presidida por el símbolo de la Cruz, en blanco, que divide el espacio en 4 partes. Arriba aparecen los símbolos de alfa y omega, de derecha a izquierda, significando a Cristo, que es principio y fin de todo lo creado. En el rectángulo mayor aparece un círculo blanco, que simboliza la Eucaristía, más a la derecha se insinúa el logo de la JMJ2011.A la izquierda, las siglas internacionales de las Jornadas Mundiales de la Juventud: WYD
LAS TRES GRACIAS REFLEJAN EN 3 ROSTROS HUMANOS, UNA POESIA DE SILENCIO, PROYECTANDO TERNURA, SENSIBILIDAD, SENCILLEZ Y UNA DELICADEZA QUE PARECE INCLUSO FORTALEZA- PODRÍAMOS ESTAR HBLANDO DE LA VIRGEN. LA TRADICIÓN ORTODXA DE LA QUE PROCEDO MARCA MI TRAYECTORIA Y HE REALIZADO ESTA OBRA COMO UN ICONO CONTEMPORÁNEO
PODRÍA SER ENTENDIDO COMO ICONO DE LA TRINIDAD.
En la mitología las tres gracias eran una triada compuesta por 3 aspectos del mismo atributo: la belleza.
En esta línea entendemos que la Trinidad, nuestra entrega a Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo, es nuestra fuente de energia vital para llegar a la santidad.
La palabra IDE es colocada de forma más evidente y despierta curiosidad. Se ven ligeramente letras más pequeñas, pero son tan importantes como las grandes.
SE DISTINGUE AL FONDO UN PATRÓN DEFINIDO QUE LO SOSTIENE_SÍMBOLO DE DIOS PADRE- LAS MANCHAS DE COLORES SIMBOLIZA EL ESPÍRITU SANTO ( EL VIENTO EN MOVIMIENTO) A LA DERECHA UNA BARRA, QUE PUEDE SER UN "CAMINO" PARA MÍ SIGNIFICA JESUCRISTO: EL CAMINO PARA LLGAR A DIOS. LAS FLORES BLANCAS CON LA MANO DE JESÚS RESUCITADO, FORMAN UN 3 ALUSIVO A LA SANTSÍIMA TRINIDAD
EL COLOR ROJO SIMBOLIZA LA SANGRE DEL SEÑOR JESUCRISTO VERTIDA EN LA CRUZ DEL CALVARIO, CUYO SACRIFICIO NOS HA LIBRADO DEL PECADO. SIMBOLIZA EL AMOR ETERNO. DIOS AMÓ AL MUNDO HASTA NTREGAR A SU HJO PARA SALVARNOS DÁNDONOS LA VIDA ETERNA.
EL COLOR VERDE ES EL CENTRO DE LA OBRA, SIGNIFICA UN NUEVO COMIENZO, NUEVO RENACER, NUEVAS ESPERANZAS, NUEVAS OPORTUNIDADES QUE NOS OFRECE DIOS A TRAVÉS DE SU HIJO.
EL CONTENIDO DE ESTA OBRA REFLEJA EL AMOR DE DIOS. ES A TRAVÉS DE NUESTRA EXPERIENCIA DEL AMOR Y DEL SACRIFICIO DE LOS PADRES COMO PODEMOS LLEGAR A ENTENDER LA MEDIDA DEL AMOR DE DIOS.
LA COMPOSCIÓN TIENE FORMA DE CRUZ; SIMBOLIZANDO UNA CRUZ DE RESURRECCIÓN, DE VIDA. ES LA NUEVA VIDA QUE EXPERIMENTAMOS AL DEJARNOS INVADIR POR EL AMOR DE DIOS.
LA MONTAÑA TE PIDE QUE TE DES EL PERMIO DE L LIBERTAD, PARA ALCANZAR LA ALEGRÍA QUE TU CORAZON DESEA..
Junto a ellas colocaré unas esculturas hechas en poliresina, representando ángeles...sobre la pared habrá varias botellas en memoria de los siguientes grupos:los desconocidos por los hombres pero no por Dios, las víctimas de los abusos y explotación infantil, víctimas de desastres naturales, víctimas de la guerra y víctimas del hambre o enfermedad..también héroes y santos de nuestro tiempo....
Nacido en Zaragoza,como arquitecto ha tenido la oportunidad de estudiar la figura humana, en su relación con el espacio..Explica sus sentimientos sin recurrir a la expresividad de la cara, de la mirada.Sus figuras estan desdedibujadas,despersonalizadas,anónimas...
Inspirado en la pintura japonesa y en los jeroglíficos egipcios,utiliza fondos planos, abstractos,puros...para que sobre ellos la figura humana se mueva con libertad, sin cortapisas...
Manchas,siluetas, líneas desordenadas, pretenden explicar con la sencillez de un abecedario, lo que siente el hombre y su relación con los demás...
La artista plástica argentina Mercedes Fariña nos deleita con una composición sencilla, aunque altamente simbólica, tomando prestado un fragmento de La Creación de Miguel Angel, fresco que se encuentra pintado en la Capilla Sixtina, lugar preciso donde fue elegido el nuevo Papa.
La disposición de las figuras no es casual y se ajusta a un patrón de gran significado iconográfico, con la luz envolviendo la totalidad de la escena. El Santo Padre, en un primer plano, se muestra en actitud de oración, mirando hacia el Cielo, como mediador y emisario entre el hombre y su Creador; ubicado entre lo mundano y lo sacro, entre lo terrenal y lo divino. En su pecho porta una austera cruz de madera, como símbolo de devoción y sencillez.
Por detrás de Francisco, se ubica Adán en representación de los hombres, en un monocromo que es hábilmente utilizado por la artista para separarlo del Santo Padre; aunque al acercarse a Dios se evidencia que su antebrazo y su mano van adquiriendo la tonalidad de la piel humana. Así, el humano se vuelve tal, por obra y gracia de Dios, quien se inclina hacia su encuentro.
Margarita Monroy Bestard nace en Palma de Mallorca cursando estudios en las Escuelas de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Cádiz y Toledo
Realiza cursos relacionados con las artes aplicadas como “Diseño por ordenador” o “Curso de Talla, Decoración y Restauración de la Madera”, enfocándose hacía la pintura al oleo dentro de un grupo de pintoras mallorquinas de la escuela del mediterráneo, todas ellas discípulas del pintor J. Torrents Lladó.
Me gustaria presentarle mis obras http://www.es.alainart.com y sobre todo el Triptico que Ustedes pueden ver en el sitio web: http://www.triptico.artsacred.net
Si hay las personas que quieren saber mas sobre mis obras y el poliptico les ruego contactarme por e-mail adag7@voila.fr
Así son los artistas de la Iglesia Católica, Ortodoxa y protestantes procedentes de varias iglesias repartidas por todo el mundo.
EL COLORIDO DE ORIGEN, TANTO A NIVEL CULTURAL Y RACIAL, COMO SOCIAL ES ESPECTACULAR E IMPRESIONA QUE DE PUNTOS TEOLÓGICOS TAN DIVERSOS TENGAN LA MISMA RAÍZ: CRISTO!!!